¿Recuerdas qué estabas haciendo hace 30 años?, entiendo que pueden estar leyendo personas jóvenes, entonces preguntaré ¿recuerdas dónde estabas hace 20 años?, o tal vez ¿recuerdas dónde estabas hace 10 años?
La vida es bastante diferente ahora que hace 20 años, o incluso hace 10 años. Es algo emocionante para mi y a veces puede parecer aterrador. pero prepárate porque seguirá cambiando, incluso más rápido de lo que ya ha sido.
La buena noticia es que quizás no haya muchas sorpresas grandes, porque el futuro estará determinado por las tendencias que ya se han puesto en marcha. Según el cofundador de la Singularity University y fundador de XPRIZE, Peter Diamandis, muchas de estas tendencias son imparables, pero también son bastante predecibles. Lo mismo pronostica Yuval Noah Harari en su libro 21 lecciones para el siglo XXI en el que describe un futuro incierto en su contenido pero muy predecible en su estructura de los motores de las grandes transformaciones que ya están ocurriendo.
En la Cumbre Global de Singularity University (SU) en San Francisco, California el pasado mes de agosto del 2019, a la que asistí y tuve oportunidad de conversar con Peter Diamandis sobre su presentación de algunas de las megatendencias que presentó el primer día del evento, las cuales él cree que son clave para proyectar cómo viviremos nuestras vidas y haremos negocios en el futuro (no muy lejano).
Aumento de la abundancia mundial
Los recursos se están volviendo más abundantes en todo el mundo, y cada vez menos personas ven sus vidas limitadas por la escasez. “Es difícil para nosotros darnos cuenta de esto cuando vemos noticias de crisis, pero a lo que la gente tiene acceso es más abundante que nunca”, dijo Diamandis. Los productos y servicios se están volviendo más baratos y, por lo tanto, están disponibles para más personas, y tener más recursos les permite a las personas crear más, produciendo aún más recursos, y así sucesivamente.
¿Necesitas evidencia? La proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema es actualmente más baja que nunca. La esperanza de vida humana promedio es más larga que nunca. Los costos de las necesidades diarias, como alimentos, energía, transporte y comunicaciones, están en una tendencia a la baja.
Toma la energía como ejemplo: En la mayor parte del mundo, aunque sus costos están disminuyendo, sigue siendo un bien bastante preciado; apagamos nuestras luces y nuestros aires acondicionados cuando no los necesitamos (idealmente, tanto para ahorrar dinero como para evitar el despilfarro). Pero el costo de la energía solar se ha desplomado, y la capacidad de almacenamiento de las baterías está mejorando, y la tecnología solar se está volviendo cada vez más eficiente. Las ofertas para nuevas plantas de energía solar en los últimos años han batido los récords de cada uno por el costo más bajo por kilovatio hora.
“No estamos lejos de un centavo por kilovatio hora para obtener energía del sol”, dijo Diamandis. “Y si tienes energía, tienes agua”. La desalación, por ejemplo, será mucho más factible una vez que el costo de la energía necesaria para bajarla.
El conocimiento es quizás el recurso más crucial que va de escaso a abundante. Todo el conocimiento del mundo está ahora al alcance de cualquier persona que tenga un teléfono móvil y una conexión a Internet, y la cantidad de personas conectadas solo va a crecer. “Todos están conectados a velocidades de conexión de gigabits, y esto será transformador”, dijo Diamandis. “Nos dirigimos hacia un mundo donde cualquiera puede saber cualquier cosa en cualquier momento”.
Aumento de la abundancia de capital
No solo los bienes, los servicios y el conocimiento son cada vez más abundantes. El dinero también lo es, particularmente dinero para negocios. “Hay cada vez más capital disponible para invertir en empresas”, dijo Diamandis en la cumbre de SU. Como resultado, más personas tienen la oportunidad de hacer realidad sus ideas que cambian el mundo.
Las inversiones de capital de riesgo alcanzaron un nuevo récord de $130 mil millones en 2018, frente a $84 mil millones en 2017, y eso es solo en los Estados Unidos. A nivel mundial, los fondos de capital de riesgo crecieron un 21 por ciento desde 2017 a un total de $207 mil millones en 2018.
A través del crowdfunding, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede presentar su idea y solicitar financiación. Esa financiación puede venir en forma de un préstamo, una inversión de capital, una recompensa o una compra anticipada del producto o servicio propuesto. “El crowdfunding significa que no importa dónde vivas, si tienes una gran idea, puedes obtener financiación de personas de todo el mundo”, dijo Diamandis.
Todo esto está haciendo la diferencia; La cantidad de unicornios, nuevas empresas privadas valoradas en más de $1 mil millones de dólares, actualmente se encuentra en un sorprendente 360. Mientras que Roger J. Hamilton, con quien estuve la semana pasada en Las Vegas en un taller para crear modelos de negocio exponencial, piensa que hay un nuevo formato de empresa llamado Zebra, que es diferente a la unicornio pero que representa un objetivo de emprendimiento para cualquier empresario que desea hacer la diferencia. En otro artículo hablaré sobre las empresas tipo Zebras, por ahora basta saber que son muy innovadoras y que conectan emocionalmente a los actores que participan en un propósito altamente significativo.
Diamandis cree que una de las razones por las que el mundo está mejorando es porque los empresarios están probando ideas más locas, no ideas que son razonables, predecibles o lineales, sino ideas que parecen absurdas al principio, y que finalmente terminan cambiando el mundo. Hamilton y otros futuristas atribuyen a que dichas ideas son en equipo y se combinan diferentes especialidades y puntos de vista, incluso incluyen varias de las tecnologías disruptivas, no solo una.
Todos y todo, conectados
Como ya se señale, el conocimiento se está volviendo abundante gracias a la proliferación de teléfonos móviles e internet inalámbrico; todos se están conectando. En la próxima década o antes, la conectividad llegará a todas las personas del mundo. 5G se está probando y ofreciendo por primera vez este año, y compañías como Google, SpaceX, OneWeb y Amazon están compitiendo para desarrollar constelaciones mundiales de Internet satelital, ya sea mediante el lanzamiento de 12,000 satélites, como lo hace Starlink de SpaceX, o mediante globos flotantes gigantes. en la estratosfera como el Proyecto Loon de Google.
“Estamos a punto de alcanzar un período de tiempo en los próximos cuatro a seis años en el que pasaremos de que la mitad de las personas del mundo estén conectadas a todo el mundo”, dijo Diamandis. “¿Qué sucede cuando 4.2 billones de nuevas mentes se conectan? Todos van a querer crear, descubrir, consumir e inventar”.
Y no se detiene en conectar a las personas. Las cosas también se están volviendo más conectadas. “Para 2020 habrá más de 20 mil millones de dispositivos conectados y más de un billón de sensores”, dijo Diamandis. Para 2030, esas proyecciones subirán a 500 mil millones y 100 billones. Piénselo: hay dispositivos domésticos como refrigeradores, televisores, lavavajillas, asistentes digitales e incluso tostadoras. Hay infraestructura de la ciudad, desde semáforos hasta cámaras y transporte público como autobuses o bicicletas compartidas. Todo se está volviendo inteligente y conectado.
Pronto agregaremos autos autónomos a la mezcla y un exceso inimaginable de datos para acompañarlos. Cada giro, cada parada, cada aceleración será un punto de datos. Algunos automóviles ya recopilan más de 25 gigabytes de datos por hora, dijo Diamandis, y se proyecta que los datos de automóviles generarán $750 mil millones de ingresos para 2030.
“Vas a comenzar a hacer preguntas que nunca antes fueron cuestionables antes, porque los datos ahora están ahí para ser extraídos”.
Aumento de la inteligencia humana
De hecho, tendremos datos sobre todo lo que posiblemente deseemos. Pronto tendremos lo que Diamandis llama educación justo a tiempo, donde 5G combinado con inteligencia artificial y realidad aumentada le permitirá aprender algo en el momento en que lo necesite. “No es ir y estudiar, es donde sus anteojos inteligentes y conectados nos muestran cómo hacer una cirugía de emergencia, arreglar algo o programar algo”.
También estamos al comienzo de inversiones masivas en investigación trabajando para conectar nuestros cerebros a la nube. “En este momento, todo lo que pensamos, sentimos, escuchamos o aprendemos está confinado en nuestras conexiones sinápticas”, dijo Diamandis. ¿Cómo será cuando ya no sea el caso? Empresas como Kernel, Neuralink, Open Water, Facebook, Google e IBM están invirtiendo miles de millones de dólares en la investigación de la interfaz cerebro-máquina.
Aumento de la longevidad humana
Uno de los problemas más importantes que utilizaremos para resolver nuestra inteligencia recién descubierta es el de nuestra propia salud y mortalidad, convirtiendo a 100 años en los nuevos 60, y finalmente, 120 o 150 años de edad.
“Nuestros cuerpos nunca evolucionaron para vivir después de los 30 años”, dijo Diamandis. “Usted entraría en la pubertad a los 13 años y tendría un bebé, y cuando tenía 26 años su bebé ya estaba teniendo un bebé”. esto va a traer nuevos problemas y retos en la población.
Ver cuán drásticamente ha cambiado nuestra esperanza de vida con el tiempo hace que te preguntes qué es el envejecimiento; ¿Es natural o es una enfermedad? Muchas compañías lo están tratando como uno solo y están utilizando tecnologías como senolíticos y terapia con células madre para tratar de curarlo. Los andamios de órganos humanos ahora pueden imprimirse en 3D y luego rellenarse con las propias células madre del receptor para que sus cuerpos no rechacen el trasplante. Las empresas están probando productos farmacéuticos de molécula pequeña que pueden detener diversas formas de cáncer.
Actualmente no sabemos realmente lo que está sucediendo dentro de nuestros cuerpos, pero las nuevas tecnologías están permitiendo rastrear nuestros cuerpos y encontrar enfermedades en la etapa cero, y con ello mayor posibilidad de curarlas y eliminar sus efectos, todo ello es la razón del incremento de años en el esperanza de vida.
Anímate
El mundo está lejos de ser perfecto, eso no es difícil de ver. Lo que es menos obvio pero igual de cierto es que estamos viviendo en un tiempo increíble. Más personas se están uniendo, y tienen más acceso a la información, y esa información se mueve más rápido que nunca.
No creo que ninguno de nosotros comprenda cuán rápido está cambiando el mundo. La mayoría de las personas temen el futuro. Pero deberíamos estar entusiasmados con las herramientas que ahora tenemos para resolver los problemas del mundo y conectarnos con la abundancia, dejar atrás la “escasez” en su esencia más notable e impactante, nuestra mentalidad. ¡Cambiemos a una mentalidad exponencial y abundante!