Mi amigo y cliente Ricardo Vizcarra fundador de la inmobiliaria BV Casas y Presidente de la Asociación Mexicana de promotores Inmobiliarios (AMPI) me invitó a participar como conferencista en su evento cubre que celebran los empresarios de su sector cada año en octubre. Un gran evento que promueve la actualización y los negocios del sector inmobiliario.
En ese marco, y conociendo mi inclinación por estudiar el impacto de la tecnología, las organizaciones exponenciales y el entorno digital es que me pidió que hablará de las tendencias del sector en el nuevo entorno digital ante las tecnologías de la revolución industrial 4.0, lo cual me honra y me ha puesto a poner especial atención en el impacto de algunas tecnologías en este importante sector. Así escribo en este artículo en la ruta al análisis que estaré realizando para ofrecer una conferencia de calidad ante los empresarios que participarán.
En los próximos 10 años, todo cambiará, la forma en que nos transportamos, cómo vivimos y cómo trabajamos. Habrá muchos cambios y esto tendrá un impacto directo en el sector inmobiliario. Debemos tener en cuenta que el mundo está creciendo considerablemente. Desde ahora hasta 2050, el mundo crecerá aproximadamente un 27%, un incremento de casi 2,000 millones de personas. Las personas conectadas al internet en el 2025 serán del 100%, lo que significa 5 mil millones de personas adicionales a las que ya están conectadas al internet. Lo cual significa nuevas oportunidades.
Ya hemos visto grandes cambios en este importante sector, que dicho sea de paso tiene relevancia en la calidad de vida de las personas, determina el estilo de vida de las sociedades y le da forma a la dinámica social y económica. El perfil inmobiliario refleja la expresión del perfil de una sociedad.
Son muchas las transformaciones de este sector, uno de los cambios muy notables son el acceso a distintas formas de crédito para los clientes o usuarios, hace no mucho años solo una parte de la sociedad tenía acceso a créditos para comprar vivienda o construir, también en las diversas formas de invertir, o podemos hablar de las amenidades o “customatización” de la oferta a diferentes nichos de mercado, sin dejar de pasar el crecimiento de la oferta vertical concentrandose la vivienda en centros urbanos cerca del empleo, de las alternativas de esparcimiento, lugares para realizar compras, ir al gimnasio y cerca de donde la vida social ocurre, entre muchas transformaciones del sector.
En el sector inmobiliario hay grandes tendencias a las que hay que poner atención y que al ser aplicadas de forma correcta puede significar enormes oportunidades para desarrolladores, agentes inmobiliarios, inversionistas, financieras y clientes.
Las oportunidades para la industria inmobiliaria son realmente asombrosas. Así mismo los retos y cambios serán cada vez más rápidos y requerirán una mayor profesionalización por parte de los agentes inmobiliarios. Es fundamental que los participantes del sector sean consistentes del propósito y responsabilidad que tienen hacia el futuro. Para ello requerirá que tengan una visión común para ser lideres de este proceso de transformación e innovación, y convertirse agentes de cambio, para así lograr un mundo mejor en el cual vivir.
Enlistaré a continuación algunas de las
tecnologías que van a empujar cambios en el sector inmobiliario.
Blockchain
La tecnología del Blockchain, por cierto una tecnología tan disruptiva que va a impactar en casi todos los sectores de la economía e incluso en los asuntos públicos y gubernamentales, y que en este caso permitirá transformar la manera en que se compran y venden los inmuebles, aumentando la transparencia. Esta tecnología está eliminando intermediarios y brindando confianza en las operaciones comerciales y en las operaciones inmobiliarias no serán la diferencia.
Por ello si eres un agente inmobiliario la oportunidad es entender esta tecnología y utilizarla para proporcionar asesoría a los clientes tanto quienes venden como quienes compran para que la utilicen en aras de la transparencia y generación de confianza en acuerdos pre-legales que comprometan a las partes a cumplir compromisos pactados aun cuando el proceso legal no haya concluido. Esta tecnología dará mucha seguridad y confianza, y va a acelerar las operaciones tanto para compra y venta como para alquiler.
Igualmente para inversionistas o financieras que podrá darles confianza antes de que los procesos legales concluyan, será un factor para acelerar los acuerdos comerciales y llevar a cabo transacciones y compromisos comerciales brindando seguridad a todos los involucrados, asi como la disminución de riesgos de los dueños al alquilar inmuebles, diminuyendo costos para cobrar rentas, etc.. Ojo con esta tecnología que modificará totalmente la forma de hacer los negocios, al tiempo.
Big data
El Big Data es otra de las tecnologías
que están cambiando la forma de decidir en los negocios, no será la excepción
en el sector inmobiliario. El Big Data Inmobiliario ya es una realidad y se
utiliza para optimizar los recursos, reducir costos operativos y, en el caso de
las inmobiliarias, mejorar la relación y la experiencia que se le ofrece al
cliente final.
Las inmobiliarias y los promotores
utilizarán esta tecnología cada vez más y con mayor habilidad para conocer los
detalles de las necesidades y algoritmos de decisión de los compradores, su
experiencia y potencializar su oferta realizando campañas enfocadas.
El uso de herramientas de
geo-localización ya ofrece información sobre el mercado, sobre las ofertas y
demandas que se promueven en la nube a nivel de bastante detalle que permite
cruzar oferta y demanda en forma muy efectiva.
Los estudios de mercado utilizando Big
Data ya son una realidad y serán cada vez más frecuentes, estudios para de
identificar tendencias urbanas y de mercado urbano, incluso posibilidades de
anticipar tenencias inmobiliarias por parte de los clientes, posibilidad de
filtrar perfiles de clientes, de propiedades y mucha información para hacer
negocios o tomar decisiones de desarrollos.
Uso de Aplicaciones
El uso de aplicaciones como AirBnB para rentar esta creciendo en forma exponencial, los viajeros cada vez mas utilizan esta plataforma para alquilar, y cada vez más vemos inversionistas adquiriendo inmuebles para subir su oferta en esta plataforma. O bien plataformas como Wallapop que actúa como clasificado que conecta a oferentes y demandantes es una tendencia que continuará creciendo. Solo Wallpop tiene más de 100 millones de subidas de 40 millones de usuarios. O aplicaciones como Badi que ayuda a los usuarios a encontrar compañeros ideales para compartir viviendas u oficinas.
Veremos más aplicaciones y usuarios que conectarán a los participantes del mercado para incrementar operaciones de renta, compra y venta de inmuebles.
Open banking,
Esta tecnología permite conocer la solvencia
del comprador de una vivienda. Se utiliza para denominar los nuevos negocios
digitales de las APIS ofrecidas por los bancos. (Las APIS son plataformas
tecnológicas de los bancos con las que dan acceso a sus datos a terceros). Esto
permite abrir oportunidades para las empresas de tecnología financiera,
pero también para otros sectores como es el caso del inmobiliario.
Piense en aplicaciones de control de gastos, sincronizando automáticamente con su cuenta bancaria, su tarjeta de crédito y cuenta corriente, controlando y sugiriendo algunos servicios útiles, sin tener que preocuparse, eso ya existe y se llama Open Banking, que es la posibilidad de crear nuevos negocios y ecosistemas digitales de APIs ofrecidas por los bancos.La generación de negocios aumenta notablemente cuando los bancos comienzan a usar aplicaciones abiertas, o inclusive restringidas a los socios de negocios.
Viviendas y Edificios Inteligentes.
Las viviendas en la era digital, también
cambiarán la forma de vivir en ellas, ya que nos pondrá la vida más
fácil. Tecnologías como el internet de las cosas brindará posibilidades
inimaginables de ahorro de energía, inteligencia de suministros del hogar, y
las viviendas y edificios que cuenten con estas tecnologías ofrecerán ahorros y
beneficios increíbles a los clientes.
Imagine por un momento que ya puede apagar o prender o regular la temperatura de su hogar u oficina desde su celular, o conocer la lista sugerida del mandado por su refrigerador inteligente que le manda información a su celular, o bien todos los aspectos de seguridad que imagine: llego un familiar de otra ciudad y usted se encuentra en su oficina pero puede darle acceso a su hogar desde su celular, o que tal regular las entradas y salidas a su oficinas desde su celular, todo lo que usted pueda imaginar será posible, incluyendo ahorro de energía, y generación de datos de consumo de internet (internet inteligente) y el internet de las cosas para hacer su vida más cómoda.
Automóviles Eléctricos y autónomos
La innovación de Telsa esta transformando y acelerando el progreso en la innovación de toda la industria automotriz, ya casi todas las marcas importantes de automóviles están desarrollando su versión eléctrica y autónoma. El impacto de esta tecnología será muy disruptivo, pensemos en los grandes cambios de la dinámica social y urbana a principios del pasado con la aparición del automóvil, llegaron las super carreteras, la expansión de la estructura urbana con centros comerciales separados de las zonas urbanas, etc.
Los automóviles autónomos harán atractivos de nuevo a desarrollo de vivienda alejados de los centros de trabajo, de la zona de concentración urbana que vemos ahora con la verticalidad de la oferta inmobiliaria. Un segmento preferirá vivir alejados del “ruido” de la concentración y decidirá vivir en desarrollos alejados porque las distancias que las separan serán compensadas con la posibilidad de ir trabajando o descansando durante el trayecto mientras su automóvil se maneja solo. Más aun muchos compartirán transportes en alternativas tipo uber que además se manejan solos y ello representará alternativas accesibles a esta tecnología, van a poder compartir el costo de la transportación de sus viviendas a los centros laborales con sus vecinos.
Gobierno y regulaciones urbanas.
Por supuesto hay muchos otras
transformaciones desde los cambios en la población, el impacto de las políticas
públicas, en el caso de México y algunos países de América Latina el fantasma
del incremento de las tasas de interés está presente y con ello el incremento
del costo del financiamiento.
Por supuesto otro factor, sobre todo en
México antes los cambios de políticas públicas son las regulaciones urbanas, un
ejemplo es la actual diferencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México
con algunos grupos inmobiliarios que les ha solicitado modificar su proyecto y
presentar de nuevo su impacto ambiental.
En general el sector inmobiliario
sufrirá transformaciones muy importantes, si estas en este sector o piensas
emprender en él, tienes enormes oportunidades de innovación en nuevos productos
y nuevas formas de comercializar. La imaginación es el límite.
Continuaré mi investigación y con mucho
gusto estaré publicando avances para mantener informado a los actores de este
pujante sector que brinda enorme contribución a la economía y la dinámica
social.
Mauricio Bustos Eguía
Coach Empresarial y Fundador de Elévate
Un año tiene 8,760 horas, ¿invertirías 8 para organizar el crecimiento de tu empresa?
PROGRAMA DE COACHING Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL CON MAURICIO BUSTOS EGUÍA