cosultoria

La cultura es la forma de hacer las cosas. Conjunto de creencias, símbolos, sentimientos, procedimientos, conductas frecuentas y “normales” en el ambiente de un espacio social. Pensemos en la cultura de México y cómo esta limita o impulsa nuestra riqueza, bienestar y calidad de vida.

Si hacemos el análisis de México seguro encontraremos aspectos positivos y otros limitantes.

La cultura es probablemente la ventaja competitiva más efectiva en nuestra era de grandes retos, cambios rápidos y frecuentes, falta de certidumbre y alta competencia. Solo las organizaciones con una cultura mas fuerte podrán adaptarse a este entorno, crecer y generar abundancia.

Lo que antes representaba algo positivo, hoy puede ser limitante, ya que las condiciones siempre están cambiando, por ello la cultura no debe permanecer sin actualizarse. Antes la leche de vaca era buena y la mariguana mala, ahora resulta que la mariguana es medicinal y la leche de vaca mata (esto último es sarcasmo de mi cosecha).

La cultura dibuja la forma de hacer las cosas y por supuesto esta representa una oportunidad para mejorar los resultados, entonces es lógico que sea muy importante que exista un esfuerzo deliberado y contante de mejorar la cultura en una organización.

El esfuerzo para mejorar la cultura se realiza desde la búsqueda de congruencia, de lo cómo deseamos conducirnos derivado de nuestras creencias de cómo es mejor hacerlo, hasta lo que verdaderamente lo hacemos, es decir la forma en que todos en una organización nos conducimos. Y por supuesto requiere de tiempo y de mucho esfuerzo.

Para diseñar y ejecutar un esfuerzo de mejorar nuestra cultura es importante la comunicación institucional, personal formal e informal. También es fundamental el reconocimiento para reconocer los comportamientos que buscamos que ocurran y consecuencias en los comportamientos que no deseamos. También los esfuerzos de educación sistemáticos sobre los beneficios de comportarse de tal forma y recordarnos por que es relevante lo que hacemos y la forma de conducirnos.

También fortalecer la cultura tiene que ver con la contratación de nuevos miembros en la organización, que estos estén alineados con la cultura que buscamos promover.

La Ejecución Consciente en los negocios o empresas significa parar o bajar el ritmo por un momento o dejar el “piloto automático” para observar lo que esta pasando, tomar reflexión y acción sobre lo que no funciona y sobre lo que funciona para lograr nuestro propósito. Ello implica revisar sistemáticamente todo: modelo de negocio, nivel de felicidad de los clientes, felicidad de los colaboradores, la productividad, la estrategia, los procesos, los productos o servicios, pero por supuesto también la cultura. ¿Que aspectos de las creencias, los comportamientos, sentimientos de todos en la empresa están funcionando y cuáles son limitantes?

Lo anterior nos permite continuar nuestra ejecución a alta velocidad pero con inteligencia. ¿Estas ejecutando en forma consciente en tu empresa o proyecto?, ¿consideras los aspectos de cultura en tu modelo de cambio o implementación de la estrategia de la empresa? Necesitamos saber hacia donde vamos, por que del cambio, ¿es saludable y deseable el cambio?, ¿estamos comunicando correctamente por que de los cambios?

Trabajar a nivel estrategia sin considerar el fortalecimiento de la cultura es totalmente incompleto.

¿Estas enfocado en fortalecer la cultura de tu empresa? o ¿sigues pensando que eso es algo romántico?

Mauricio Bustos Eguía, mbustos@www.elevate.com.mx 

 

Participa en nuestro curso práctico de liderazgo: "Comunicación efectiva del líder en la empresa." y aprende cómo ejercer un rol de liderazgo en la organización, frente al reto de entusiasmar a tu equipo para realizar su trabajo con efectividad y productividad.

  • Fecha: 20 y 21 de febrero 2019
  • Horario: 4:00pm – 8:00pm