cosultoria

Recientemente realice un grupo foco para identificar los principales retos de las empresas en una muy importante ciudad fronteriza de México en donde existen cientos de empresas de manufactura extranjeras, una gran inversión en tecnología, un sector turismo pujante y muy atractivo, empresas de servicios, con todos los beneficios que cualquier región desearía tener para su desarrollo, excepto una muy importante, no tienen personal suficiente para realizar los retos de las plantas de manufactura que ahí se instalan, no cuentan con la permanencia del talento y los lideres se quejan que es su principal problema para lograr sus metas de producción, productividad y desempeño.

Aunado a esta experiencia donde los lideres empresariales me manifestaron su visión y retos, he estado recibiendo, de mis clientes y muchos amigos empresarios, información en el mismo sentido, que las empresas no cuentan con el personal para crecer.

Veo que este tema es uno de las principales limitaciones que ahora presentan las empresas, y aun así no veo que sea suficientemente grave para que los directivos y empresarios busquen experimentar con nuevas soluciones, y caen en lo que Albert Einstein decía que era la definición de locura, repetir lo mismo esperando resultados distintos.

Entonces, ¿que pueden hacer los lideres empresariales para solucionar este grave problema y sobre pasar este reto?

Desde mi punto de vista, deben empezar a hacer cosas distintas y medir, ajustar, volver a realizar medidas diferentes y volver a medir, para volver a ajustar, para seguir haciendo cosas diferentes, seguir midiendo y seguir ajustando, ¿hasta cuándo? Pues hasta que logren tener un resultado satisfactorio.

Algunos empresarios, al tener resultados pobres, se conforman culpando al entorno, a las nuevas tecnologías, a las escuelas, al Gobierno local o regional, a las nuevas generaciones, al Presidente, a la educación, a Donald Trump o al líder norcoreano por infundir miedo. Al hacerlo solo abandonan su verdadera posibilidad de resolver el problema.

Cuando un líder tienen un problema estructural, no abandona su deseo de buscar mejores resultados, por el contrario, se enfocan en entender el problema estructural y busca una solución innovadora. Por supuesto que una solución innovadora no es fácil de encontrar, pero quien dijo que era fácil.

Te voy a compartir 3 ideas para que puedas cambiar tu actitud e inicies una serie de medidas para resolver el problema, si es que lo tienes, y prevenir para mejorar la gestión de talento si aun no tienes estos problemas.

1.- Realiza una campaña permanente de Endo-Marketing.

El Endo-Marketing es un esfuerzo de mercadotecnia hacia el interior de tu empresa donde promueves el propósito altamente significativo de la empresa, los valores y las causas de motivación para pararse frente a los retos y obtener energía para sobre pasarlos.
Los esfuerzos de endo-marketing deben de considerar además los beneficios de trabajar en la empresa y lo más importante deben incluir a los empleados para que participen, haciendo una campaña más incluyente que fomente la “gamificación” o juego para vivir los valores y que invite a verdaderamente que cada empleado se sienta parte de la empresa.

Imagina que tienes oportunidades para atraer más colaboradores a tu empresa, si tienes este ambiente, seguro los mismos empleados van a promover entre sus amigos y conocidos, amigos de los amigos y conocidos de los conocidos, sobre las vacantes de tu empresa.

Si deseas más información de cómo implementar estas campañas internas con “gamificación”, por favor ponte en contacto con un servidor.

2.- Contrata por actitud más que por experiencia y conocimientos.

Muchas personas que entran a trabajar a un ambiente en donde no se sienten cómodos nunca van a explotar su verdadero potencial. Pero cuando alguien esta en un entorno propicio y adecuado puede explotar su potencial y crear mucho valor a la empresa u organización. Hay numerosos ejemplos de estos casos.

La metáfora de la vida de la naturaleza para este principio es muy clara, si siembras un fruto en un ambiente de suelo y clima no adecuado es altamente probable que no tengas buenos resultados. Para cada fruto se requiere condiciones especificas de ambientación, luz, clima, tipo de suelo.

Por ejemplo, el aguacate requiere de luz, un ambiente de humedad, una tierra rica con buen drenaje que no se encharque, que la tierra tenga un PH muy bajo, que la tierra no tenga mucha sal, entre otros factores. Además las plantas jóvenes de aguacate se dañan con el exceso de luz solar directa. Debido a ello, deberás elegir una parcela con buen acceso al sol durante ciertas partes del día, pero no una que tenga luz solar directa constante.

Si fueras a plantar aguacate y el entorno es de mucha luz constante, de tierra con alta concentración de sal, con un clima seco, en una tierra que se encharca con pobre drenaje, entonces después de que plantes el aguacate en esa tierra sería absurdo sorprenderte de que sus hojas se marchitaron y no se dio el aguacate finalmente.

Si quieres tener éxito, tendrás que escoger un fruto adecuado para sembrar en donde las condiciones de clima, tierra y demás características sean las correctas para que ese fruto se de con facilidad. Es el caso de la contratación de personal.
Constantemente veo como empresarios y ejecutivos se sorprenden de que el empleado no duró mucho tiempo, que el empleado no rindió y dio su potencial, cuando el ambiente de la empresa era distinto al perfil en el que ese empleado podría haber florecido.

Contratar haciendo un escaneo correcto de la cultura de la empresa, de sus valores, de los principios del ambiente, del propósito de la empresa, de sus características hace que sea fundamental para validar con la personalidad de la cultura de la persona que vamos a contratar. Si deseas saber más cómo contratar mejor, por favor contáctame para conversar.

3.- Brinda una retroalimentación constante a tus colaboradores, escúchalos y guíalos hacia sus verdaderas motivaciones.

Recientemente he estado ayudando a algunos de mis clientes a revisar el desempeño de algunos ejecutivos que no levantan en el desempeño o que tienen problemas de actitud. El procedimiento ha sido que hago una cita para conversar directamente con esos empleados y lo que encuentro es muy recurrente, alto nivel de victimismo y acumulación de “residuos” emocionales.

Mi conversación inicia preguntándoles sobre el entorno de su trabajo y la empresa, con curiosidad para conocer como es el entorno, sus limitaciones, problemas comunes y las áreas de oportunidad. Los dejo que ellos hablen haciendo preguntas y dejando que me expliquen sus puntos de vista.

Al poner atención siempre percibo que hay un patrón recurrente, y hay 2 caminos frecuentes: a) no es posible lograr los objetivos o hay condiciones externas que limitan mi desempeño, o b) la culpa es de “el maldito” de mi jefe que no me apoya o la trae contra mi.

Cualquiera de ambos caminos son de victimismo y “residuos emocionales” de algo que pasó hace mucho o incluso sucede actualmente en la relación con los jefes o los lideres de la empresa, en algunos casos sin ser estos últimos conscientes.

Mi estrategia es conocer con detalle sus argumentos, nunca cuestionarlos ni contradecirlos, sino entenderlos. Después de entenderlos y dejar que el empleado se desahogue, entonces les empiezo a hacer preguntas de consecuencias, por ejemplo, ¿qué va a pasar si las cosas siguen igual?, ¿y que pasa si pasa eso?, ¿y a donde te llevará cuando eso suceda constantemente en tu vida, en este trabajo o en otro?.

La idea es llevarlos a una consecuencia altamente negativa, que pueda mover las emociones más primitivas de sobre vivencia. Después de haber logrado mi propósito, les empiezo a decir lo siguiente: yo entiendo que me dijiste, que es culpa de tu jefe o las circunstancias que me comentaste, pero solo suponiendo que yo te doy una “barita mágica” y cambiamos eso, ¿cómo sería que si lograras tus objetivos?, ¿cómo sería que lograrás mantener la motivación o mejorar las relaciones? ¿cómo sería que si lograrás vencer tus miedos o conquistar esas habilidades que me platicas?, y después ¿qué pasaría en tu vida si lo consigues de forma constante?, ¿y que pasaría si consigues eso? Continuo preguntando hasta llegar a aspectos de felicidad, tranquilidad, plenitud, abundancia, etc.. cualquier cosa que sea de alto interés y motivación para la persona.

Cuando el empleado esta altamente motivado de imaginarse lo positivo que sería su vida y puedo verlo en su rostro, al imaginar que si logra mejorar su desempeño o conquista esas virtudes, entonces le pregunto: ¿vas a dejar que tu jefe o las circunstancias se quiten esas posibilidades?, y remato diciéndoles, imagina que estas charlando con tu hijo en 10 años mas o con tu esposa o familia, en tu conversación pides disculpas por que no pudiste darle esto o aquello solo por que el “maldito” de tu jefe no te dejo, o las cosas no se dieron por las condiciones, ¿puedes imaginar esa conversación? –les pregunto.

Cuando tengo al colaborador sensibilizado, entonces empiezo a preguntar sobre aspectos de mejora en él o ella, le pregunto que podrías hacer para mejorar lo que ahora te limita, ¿qué cosas podrías cambiar que solo dependan de ti?

Las respuestas siempre son espectacularmente creativas y llenas de compromiso. Al final los empleados se llevan una lista de 2 a 4 áreas para mejorar en las que la motivación de lograrlas vienen de su propia vida y de aspectos altamente importantes para él o ella.

Estas conversaciones son muy energéticas y transformadoras, solo que nunca las hacen en forma regular y constante los empresarios o ejecutivos lideres con sus equipos. Este es el tercer punto para gestionar el talento que este altamente motivado y enfocado en dar resultaos. Vincular los sueños y anelos de los empleados con su desempeño laboral.

Si no sabes como tener estas conversaciones no dudes en contactarme para enseñarte por medio de nuestras metodologías de coaching empresarial.

Tu eres el cambio que requiere tu empresa para llevarla al mejor nivel de crecimiento, no te victimices pensando que no existe personal allá afuera, mejor cambia de formula y realiza una ejecución consciente.

Mándame un correo y comparte conmigo tus retos con tu personal: mbustos@www.elevate.com.mx