Preguntas que todo plan estratégico debe responder
Una forma práctica si estás listo para crecer
Plan estratégico debe responder a varias preguntas clave. Estas preguntas pueden ayudar a los ejecutivos a planear recursos y pensar de manera diferente sobre el crecimiento:
¿Estamos utilizando un enfoque basado en datos?
Hay una gran cantidad de datos sobre mercados, clientes y competidores disponibles en la actualidad, y las empresas deben usar esos datos para la planificación. “Para poner en contexto lo que está sucediendo en el mercado real, usted no quiere el aislamiento para determinar el potencial de mejora que necesita, “, d
ice Joseph Ganitsky, director del Centro de la UM para la Educación y la Investigación Internacional de Empresas y en su último año profesor de gestión en la Escuela.
“Y para eso se necesita recoger información, para analizarla, y hay que utilizarla.” Eso significa hacer más que mirar las estadísticas del mercado de alto nivel, así como la excavación profunda para comprender las tendencias y los supuestos de planificación de prueba.
¿Podemos trabajar con los socios para perseguir el crecimiento?
Ganitsky recomienda que las empresas consideran oportunidades de asociación en la formulación de estrategias de crecimiento; un socio puede proporcionar acceso al cliente, conocimiento del mercado o las innovaciones que pueden acelerar la entrada en nuevos mercados. Sugiere buscando parejas con posibles puntos débiles que pueden ser abordados a través de una alianza.
¿Cómo vamos a preparar a nuestra gente a ir más allá del status quo?
Los ejecutivos deben desarrollar comunicaciones concisas, que sea fácil de compartirlas, que articulen claramente dónde va la empresa. “Un buen plan de crecimiento no ocurre sólo porque tiene sus méritos”, dice Ganitsky. “Los ejecutivos tienen que conseguir que los demás dentro de la organización compren el Plan y formen parte de un equipo comprometido al éxito, incluso si eso significa cambiar el plan”. Además, el crecimiento a menudo implica nuevas formas de trabajar, por lo que es importante reflexionar sobre la superación de la resistencia al cambio – en gran medida, poniendo de relieve las consecuencias de no cambiar y crecer, y por estar dispuesto a defender personalmente el cambio.
¿Los integrantes de la cadena de suministro son socios de nuestro plan?
“Asesorar a sus proveedores de cuáles son sus necesidades”, dice Bill Werther, profesor de administración en la Escuela. “Pero antes de que pueda hacer eso, tienes que ir a hablar con tus clientes y saber cuáles son sus expectativas.” Estas discusiones pueden ayudar a las empresas a entender cómo los proveedores pueden – y no puede – apoyar el crecimiento. En la medida de lo posible, las empresas también deben buscar maneras para reforzar vínculos y agilizar los flujos de información en la cadena de suministro de manera que todos los participantes están en sintonía para apoyar el crecimiento.
¿Cómo vamos a monitorear el progreso del crecimiento?
Mauricio Ortiz, vicepresidente y gerente general de América, en el Boston Scientific Corporation, pone de relieve la importancia de establecer metas trimestrales y varios puntos de revisión durante el año- y el uso de los resultados para impulsar la acción. Este proceso debe incluir “hábitos donde usted hace una reunión de información sobre cómo han ido las cosas, lo que le da la oportunidad de reforzar lo que va bien y corregir lo que está mal”, dice Ortiz, quien ha trabajado con la Escuela en varios programas de educación ejecutiva ya que la empresa de dispositivos médicos ha crecido. El crecimiento es siempre un trabajo en progreso, Ortiz agrega, “algo que se construye todos los días. No se puede tener una estrategia de crecimiento perfecto que cubre los próximos cinco años, porque no se puede predecir con exactitud cómo se comportarán los mercados y los competidores van a reaccionar”.
¿Qué haremos si nuestros planes de crecimiento no están a la altura?
En un mundo que cambia rápidamente, las empresas necesitan tener planes de contingencia en caso de que la estrategia de crecimiento simplemente no funciona como se esperaba. “Una buena planificación es planear para la mejor pero estar preparado para lo peor”, Dice Ganitsky. Con demasiada frecuencia, sin embargo, las empresas centran su esfuerzo de planificación en la parte positiva, y le dan poca importancia a la preparación de acontecimientos negativos. Lo que es más, añade, las empresas no pueden planificar para todas las contingencias, por lo que mantener vigilancia y ser flexible es la clave. “La planificación es importante, pero también hay que ser receptivo a lo que no piensa, y estar preparado para aprovechar las oportunidades cuando se presenten.”