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En 2022 nos vamos a embarcar a un nuevo mundo post pandemia. Si bien el mundo va a seguir girando alrededor de cómo sigamos respondiendo a esta contingencia, el marketing digital va a jugar un papel fundamental para todas las empresas, negocios y marcas. 

Es una realidad que empresas y negocios digitalizados se recuperarán mejor tras la pandemia, por eso es esencial que en tu estrategia de marketing digital para 2022 conozcas las tendencias que van a predominar este año. A continuación te compartimos las tendencias más importantes en 2022 para el marketing digital:

Usuarios de la Generación Z

Se considera que la generación Z o centennial, son los jóvenes  nacidos a mitad de 1990 y hasta mediados de los 2000. Es una generación completamente digital, que no ha experimentado cambios repentinos para adaptarse a la tecnología. En el año 2022 esta generación se irá sumando a la fuerza laboral, empezarán a salir de las universidades y es muy probable que los veamos como becarios o trabajando medio tiempo.

Es una generación preocupada por los temas sociales y de género, participando activamente en este tipo de causas. Su herramienta principal es el smartphone, el cual usan para todo tipo de comunicaciones. No son tan partidarios de utilizar computadoras de escritorio, y están acostumbrados a encontrar todo lo que necesitan en internet, principalmente por YouTube y ahora en Tik Tok

Esta es una nueva generación de consumidores y futuros clientes, que están familiarizados con el contenido digital, lo consumen y lo producen en altas cantidades. Es importante prestar atención a sus hábitos de consumo, para armar estrategias alrededor de este nicho o para conocer qué tendencias puede tomar nuestro negocio como inspiración.

Embajadores de marca

En la actualidad cualquier cliente se puede convertir en embajador de tu marca. Esto es mejor conocido como el UCG (User generated content). Se refiere a cualquier contenido de imágenes, videos o reseñas que haya creado un usuario o cliente en vez del propio negocio. Podemos considerarlo como un “marketing digital de boca en boca”.

Esta es una excelente forma de marketing digital para 2022, pues te acerca con los usuarios o consumidores, volviéndose mucho más accesible y relacionándote directamente con tu público. También el marketing de influencers pueden ayudar a impulsar tus campañas, solo necesitas encontrar el perfil que mejor se adapte a tus servicios o productos.

Contenido adaptable

Ahora más que nunca el contenido es el Rey en el mundo digital. En 2022 tenemos que reinventar estas conversaciones que generamos a través de nuestro contenido. Necesitamos crear contenido que ofrezca valor agregado y a la vez que sea flexible, adaptable, dinámico y constante. En tu estrategia debes ofrecer contenido de valor, pues a pesar que en internet hay un mundo de información, no todo es de calidad.

Actualmente los usuarios buscamos el producto antes de adquirirlo, leemos reviews para saber qué vamos a obtener. Es en este caso que nuestro contenido marcará la diferencia para cerrar esa compra y mantener fieles a los clientes que ya nos conocen. Este contenido tiene que realizarse pensando en dispositivos móviles, particularmente en formato de video vertical.

Smartphone: el medio principal para acceder a internet

Es una realidad que los smartphones son los gadgets que la mayoría de las personas utilizamos para navegar por internet, y para entrar a nuestras redes sociales. Es por medio de este dispositivo donde se realizan también compras por internet, además de consumir el contenido que nos gusta. 

En 2022 será fundamental generar campañas de marketing optimizadas para los dispositivos móviles. Tus redes sociales y principalmente tu página web tienen que estar optimizadas para estos dispositivos, en cuanto a tu contenido y también en facilidad de navegación.

Páginas web optimizadas

Y hablando del tema, después del apagón virtual que tuvo Facebook y sus plataformas Instagram y Whatsapp, creadores de contenido y personas que tienen su negocio online por medio de redes sociales, se dieron cuenta que no pueden depender al 100% de estas plataformas.

Las páginas web de 2022 deben tener un diseño minimalista, sencillo y con espacios limpios. El modo oscuro va a predominar en los nuevos sitios, una opción que cada vez más usuarios de redes sociales están utilizando. 

Debe tener un contenido dinámico e interactivo, pero lo más importante es que este sitio funcione perfectamente en dispositivos móviles. Finalmente integra un chat bot para tu servicio al cliente y tendrás una plataforma completa para el año 2022.

Experiencia de consumidor híbrida

Uno de los efectos más profundos de la pandemia fue el no poder asistir físicamente a lugares cerrados como tiendas, restaurantes, eventos, conciertos, etc. Esta contingencia nos hizo pensar fuera de la caja y es así como los eventos online surgieron con mucha fuerza. Las transmisiones en vivo desde Instagram eran cada vez más constantes y las conferencias, clases, webinars y eventos por Zoom también estuvieron a la orden del día.

En 2022 estas actividades van a seguir creciendo y convirtiéndose en una práctica que a los clientes o usuarios les gusta. La clave está en ofrecer experiencias híbridas, ya sea que acudan al lugar físico o puedan acceder al servicio desde su casa. Un ejemplo de esto son los códigos QR en restaurantes, donde podemos ver el menú digital del negocio. 

Publicidad sin cookies

A principios del año 2020, la empresa Google anunció que eliminará de su navegador Google Chrome el soporte para las cookies de terceros, lo que significa un cambio abrupto para las estrategias de marketing digital. Para este tema les recomendamos estos consejos para adaptar tu marketing digital a la nueva política de cookies de Google.

eCommerce

Este es un tema muy importante para el próximo año, ya que la pandemia impulsó las ventas online. En 2022 el “social ecommerce” será la tendencia más importante a seguir, sobre todo si tu negocio vende productos tangibles. El fin es que los usuarios puedan comprar los productos directamente por redes sociales. Por esto es importante que optimicen su tienda online en Facebook e Instagram.

Automatización 

La era de la automatización, asistentes virtuales o chatbots ha llegado. No tendrás los mismos resultados en ventas o servicio al cliente, si no aplicas alguna de estas opciones. La automatización puede llevarte hasta la conversión y cerrar la venta, si sabes utilizarla. Te compartimos los beneficios de la automatización en las empresas y los beneficios de la automatización del servicio al cliente.

Inteligencia artificial

Finalmente la inteligencia artificial es una herramienta que también está al alza, especialmente en el análisis de big data. Dentro del mundo del marketing la están utilizando para automatizar funciones, ejemplo de esto es el análisis del tráfico de los sitios web del negocio o empresa para analizarlo. Gracias a esta información, los encargados de marketing pueden saber cuáles son las acciones que realizan los usuarios, para encontrar patrones de compra, qué partes del sitio visitan más, etc., y así poder generar una estrategia.

En Elévate Marketing entendemos y usamos la tecnología para generar valor y escalar los modelos de negocios. ¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital? ¡Nosotros podemos ayudarte! Escríbenos a mercadotecnia@elevate.com.mx o agenda una cita con nosotros para conocer tus necesidades.