cosultoria

“La diferencia fundamental entre un hombre común y un guerrero es que para el guerrero todas las circunstancias son un desafío, mientras que para el hombre común son una bendición o una maldición” – Carlos Castaneda, Tales of Power.

En la explotación de las nuevas tecnologías del internet, en el periodo llamado “burbuja puntocom” alrededor de 1997 al 2001 en el que muchas empresas vinculadas al internet recibieron inversión, las PYMEs se quedaron bailando en la lona, mientras que un sector de nuevos empresarios de la “nueva economía” empezaron a desarrollar plataformas, aplicaciones y obtener provecho al incremento de capacidades tecnológicas del entorno y de la moda de la abundante inversión a empresas vinculadas con el internet. En ese marco, las PYMEs , en general, consideraron que era muy “romántico” hacer un sitio web o usar plataformas de la “nueva economía”, la mayoría nunca percibió realmente como el internet podría ayudarles a hacer crecer sus empresas.

La semana pasada conversé por zoom, con mi amigo Mario Valle, inversionista Ángel, con gran experiencia en la industria del video juego y en general en los temas de emprendimiento y tecnología digital. La conversación me resultó súper interesante cuando describió con mucha claridad como fue que los PYMEs se quedaron si aprovechar la oportunidad del puntocom, mientras que muchos “startups” aprovecharon la ola de la tecnología para crear plataformas que hoy son billonarias, sin duda también es cierto que muchos quebraron. Mario Valle afirmó sin titubear “viene la revancha de las PYMEs” ya que estamos experimentando una explosión de otra ola aun mayor de impacto en las tecnologías, en esta ocasión quien tiene una empresa con un producto o servicio ya probado o validado será el candidato ideal para crecer en forma exponencial en los siguientes años.

Imagina la realidad virtual, el internet de las cosas, la impresión 3D y algo de inteligencia artificial. Imagina estas tecnologías aplicadas por una empresa pequeña tradicional que ya ofrece un producto o servicio, digamos una panadería, pizzería, refaccionaría, de servicios o empresa de la construcción. Imagina que utiliza estas tecnologías para sobresalir en su industria y generar una mejor experiencia y efectividad en valor que ofrece a sus clientes. Una empresa de la construcción por ejemplo que utilice realidad virtual para soldar a distancia, con lo caro que es la mano de obra especializada en ciertos países y lo barato en otros, o que tal utilizar 3D para pre-imprimir módulos de bloques en la construcción ahorrando costos de transporte y de mano de abro especializada, o bien una empresa de marketing para hacer gráficas de realidad virtual para generar un experiencia extraordinaria y así atraer clientes para venderles por medio de comercio electrónico, o que tal una pizzería en la que puedes crear tu propia pizza con una experiencia como si tu mismo a estuvieras haciendo y luego te la llevan a tu casa sin gastar gas. Todo lo que imagines que una empresa con un producto y servicio probado podrá utilizar para masificar su producto, generar mas ventas, resolver problemas o generar mas valor a sus clientes mejorando la experiencia de uso.

Mientras que emprendedores sigan creando “startups” para desarrollar aplicaciones para descubrir la nueva aplicación de “Uber de..”, la cuál según Mario Valle ya pasó, la oportunidad de las PYMEs es escalar su negocio usando esta nueva ola de tecnologías. La diferencia es que las PYMEs tienen ahora mismo productos y servicios probados que ya funcionan, a diferencia de “inventos de aplicaciones” que puede durar mucho en monetizar o que verdaderamente funcionen, el reto de las PYMEs es ser astutos, tener visión, sobrepasar los el miedo de emprender a otra escala, ejecutar con efectividad y rápidamente y escalar, no dejar ir la oportunidad esta vez.

Las malas noticias para México:

Según el Foro Económico Mundial, en su estudio de competitividad que publica cada año, la calidad de nuestro sistema de educación en México esta ubicado en el lugar 112 de 138 países que forman parte del estudio, terrible realidad y reto que enfrentamos los mexicanos si deseamos ser más competitivos y generar mayor bienestar. Nuestra capacidad de innovación esta en el lugar 67, mientras que el número de patentes por población en el lugar 60.

Lugares que ocupa México en aspectos críticos de competitividad.

  1. Educación superior y entrenamiento 86 /138
  2. Sistema de educación 112/138
  3. Calidad de escuelas de negocios 65/138
  4. Grado de mercadotecnia 44/138
  5. Capacidad de delegar autoridad 67/138
  6. Capacidad de innovación 67/138
  7. Gasto de empresas en I&D 52/138
  8. Colaboración entre Universidades y Empresas 52/138
  9. Aplicaciones de patentes por población 60/138

* Fuente: Estudio de competitividad Foro Económico Mundial. 

Las buenas noticias para México.

Sin embargo, tenemos un mercado muy atractivo de 127 millones de habitantes, un poco más de 4 millones de empresas en la formalidad y más de 65 millones de usuarios de internet en el 2015. El estudio de competitividad arroja que en tamaño de mercado, que considera poder adquisitivo, estamos en el número 11 con $2,227.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto, también con una inflación controlada y números macroeconómicos muy estables. Al menos hasta el 2016, y no veo que la realidad ha cambiado excepto por el tipo de cambio que influyó en la inflación, aun así estamos en los primeros lugares en estabilidad macro-económica. A pesar de los temas de política con Estados Unidos y la re-negociación del TLC, las inversiones siguen llegando a México. Y ni hablar de la gran oportunidad que representa el mercado de Estados Unidos para venderles productos y servicios, envidiable para el resto del mundo.

La gran oportunidad de México:

El 99.6% de las empresas son micro y pequeñas, la realidad es que el índice de mortandad de las empresas es muy alto, o el tiempo de que las empresas cierran es muy rápido, menos a 5 años cuando son micros y pequeñas. Creo que en México nos hemos asustado mucho de esta realidad, siendo que es totalmente natural que una empresa sea mucho mas incierta al iniciar operaciones y esté en busca de su modelo de negocios que la va a ser exitosa. El problema en mi opinión radica en que la mayoría de los emprendedores pensamos que podemos abrir una empresa y tener éxito sin quebrar varias veces antes de llegar a crear la “buena”.

Mi preocupación es que de micro a pequeñas es un gran salto y de casi 4 millones de empresas micro con menos de 10 empelados, solo casi 80 mil pasan a ser pequeñas (que según la Secretaria de Economía las clasifica de 11 a 30 empleados en el comercio y servicios, y 11 a 50 empleados en la manufactura). Esta cantidad de empresas pequeñas representa solo el 2% del total de empresas del país registradas trabajando en la formalidad, y para mi esta es la principal preocupación que debemos tener, y también la gran oportunidad.

El caso de las que llegan a ser empresas medianas es aun más drástico, solo 16 mil escalan, o sea el 0.4% del total de empresas en México son medianas. Y para mi aquí esta la gran oportunidad. Creo que debemos apuntar todas las baterías hacia las empresas pequeñas para ayudarlas a escalar, ello es lo que realmente va traer enormes beneficios al país. Y dejar que las micros encuentren su modelo de negocio de éxito en prueba y error de los emprendedores que tengan ese espíritu de quebrar y volver a intentar varias veces, cuando logren ser pequeñas significará que han validado su producto y servicio, y ahí hay que ayudarlas a escalar.

Empresas por tamaño

# de Empresas % Empresas % Población Ocupada
Micro (1-10) 3,952,422 97.6% 75.4%
Pequeña (11-30), (11-50) 79,367 2.0% 13.5%
Medianas (31-100), (31-250) 16,754 0.4% 11.1%
Total 4,048,543 100% 100%

Fuente: SE, México.

¿Cómo podemos hacer que las empresas pequeñas escalen?

Sin duda hay varias respuestas, en mi opinión la mas fundamental es acompañarnos en un proceso de cambio a nivel mental y emocional. Esta solución supone que las barreras más importantes que detienen a una pequeña empresa a escalar, es el miedo del empresario a perder lo que ha logrado, la dificultad para delegar la operación de su empresa en otros y convertirse en su verdadero director general, y de confirmar un equipo de colaboradores con las competencias necesarias.

Por supuesto que los empresarios a este nivel alcancen a ver el potencial de utilizar tecnologías digitales y organizativas para escalar el alcance de sus ventas y la capacidad de organización de su operación, también de aprender a hacer alianzas y trabajar en equipo con otras empresas o personal sub-contratado para desarrollar proyectos específicos del proceso de escalar.

Es por ello, el primer cambio es cultural más que estratégico o financiero. Trabajar a nivel coaching personal con los empresarios y su primera línea de equipo es fundamental, hacer que se la crean es el primer paso, luego generar empoderamiento, compromiso hacia los resultados y rendición de cuentas es el camino de arranque. Más que los recursos financieros, son los recursos de una cultura organizacional fortalecida de un equipo de colaboradores que trabaja con entusiasmo, compromiso y enfoque.

Desde hace años nos hemos enfocado a facilitar el alto desempeño en personas, ahora mas que nunca estamos apuntando nuestras baterías a facilitar una evolución en los empresarios que desean hacer este viaje para crear un verdadero sistema empresarial, escalable, rentable y que generé un impacto mucho mayor en nuestro país y en América Latina.

Y tu ¿a que le tienes miedo?

Escribo este artículo mientras a 5 mil pies de altura mientras vuelo de Tijuana a la Ciudad de México para dar una conferencia en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, en la que voy a plantear cómo es posible que una empresa pequeña pueda adoptar este conjunto de herramientas para emprender un viaje a la grandeza.

Mientras escribo pienso que el miedo, que yo también tengo, puede ser mi mejor aliado en lugar de mi enemigo, solo tengo que cambiar a que le debo tener miedo, en lugar de tener miedo a fracasar y perder, pienso en el miedo a ver a los ojos a mis hijos y decirles que no me atreví, el miedo a no trascender por haber creado algo que perdure e impacte de forma importante mi comunidad, mi entorno, mi país, miedo a no aprovechar el verdadero potencial que tenía mi persona y mi proyecto. Tu ¿a que le tienes miedo?

Estamos organizando varios talleres en diferentes ciudades de México para llevar estas herramientas a las PYMEs, también estamos buscando socios de negocio para organizar más talleres en más ciudades, si te interesa no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Mauricio Bustos Eguía

Director de Elévate

mbustos@www.elevate.com.mx