Cómo ha evolucionado la descarga de aplicaciones de redes sociales y el impacto que han tenido.
Desde 2012 y hasta este 2021, tenemos un recopilado de cómo fue evolucionando la descarga y el uso de las redes sociales. El sitio appannie.com desarrolló la “App Annie”, un sistema estándar en análisis de aplicaciones y datos del mercado de aplicaciones. Este servicio acaba de lanzar los resultados de un reporte en donde muestran cómo se han estado desarrollando y creciendo las aplicaciones.
A pesar que actualmente Facebook y WhatsApp siguen siendo de las apps más descargadas en 2021 (primera mitad del año), apps de reproducción de video, especialmente los que presentan contenido de video de formato corto y transmisión en vivo, han subido drásticamente en la clasificación. TikTok se ha coronado como el número 1 reinante en descargas, junto con Snapchat y MX TakaTak en el top 10.
Los usuarios de internet o consumidores están cambiando hacia un modelo de pago por creadores de contenido, en vez del contenido producido profesionalmente. Esto quiere decir que los usuarios buscan consumir contenido que muestren experiencias auténticas.
Las plataformas como YouTube y TikTok superan en descargas a la app de transmisión de video Disney+, demostrando que los consumidores apuestan por contenido creado por otro tipo de creadores no profesionales. TikTok, Twitch y Bigo Live se encuentran entre las 10 mejores aplicaciones de gasto del consumidor, lo que muestra el poder del mecanismo de regalos.
Mientras que YouTube, Facebook y WhatsApp dominan la lista de más tiempo invertido del usuario en una red social, la plataforma TikTok se ubica en el puesto número 6 en el primer semestre de 2021, mientras que en el 2019 quedó fuera de esta categoría.
Por otra parte, YouTube sigue siendo el líder en cuanto a transmisión en vivo, redes sociales, fotos y videos debido a la profundidad y amplitud de participación de los usuarios, pero el tiempo promedio que pasa un usuario en TikTok ha superado a YouTube en mercados clave como los EE. UU. y el Reino Unido, siendo una amenaza que podría sacudir estas clasificaciones en los próximos años.
Los videos cortos, el contenido auténtico y la transmisión en vivo son pilares para cultivar un engagement profundo con los usuarios, impulsando el crecimiento en el tiempo que dedica el consumidor a ver estos streamings.
Top 10 de las aplicaciones más descargadas en 2021
Aplicaciones sociales, de comunicación, fotografía, vídeo y entretenimiento.
- Tik Tok
- Telegram
- Snapchat
- Facebook Messenger
- CapCut
- MX Takatak
- PicsArt Photo & Video Editor
En Elévate Marketing entendemos y usamos la tecnología para generar valor y escalar los modelos de negocios. ¿Necesitas ayuda en tu plan de marketing? ¡Nosotros podemos ayudarte! Escríbenos a mercadotecnia@elevate.com.mx para conocer tus necesidades y concretar una cita para consultoría.