cosultoria

La ejecución es el talón de Aquiles de los emprendedores para verdaderamente hacer realidad sus sueños. El tema tiene que ver con los hábitos, al final del día, sin duda, los hábitos de una persona determinan sus posibilidades de vivir en calidad y ser un gran generador de logros, un realizador, o bien de quedarse siendo un soñador.

Lo mismo ocurre con las empresas, con las organizaciones, pueden quedarse cortos en su ejecución y si sus altos costos fijos los alcanzan estás fracasarán y cerrarán, o bien si sus competidores son buenos para ejecutar los dejarán mordiendo el polvo, también cerrarán. ¿por qué crees que cierran tantas empresas? ¿por qué crees que muy pocas escalan a nivel exponencial y masivo?

Esto mismo les pasa a instituciones que se vuelven obsoletas o gobiernos que no alcanzan a realizar lo que prometen en campaña. En resumen ejecutar con eficiencia es la mejor competencia y activo que una persona, empresa u organización puede tener. Y ello se resume a los hábitos, que tienen una explicación biológica en los seres humanos, y tienen una explicación cultural.

Se ha dicho, por ejemplo, como los países que poseen mejores hábitos son los que alcanzan mayores logros en tecnología, en desarrollo económico, produciendo mayor riqueza y proporcionan mejor calidad de vida a sus habitantes. Yo realicé mi tesis de maestría en ciencias precisamente sobre el modelo de organización japonés y el impacto de este modelo y sus principios en el mercado laboral de una región del norte de México. Fue muy revelador observar cómo los principios y prácticas de una empresa, que tiene ciertos valores y hábitos, educa a sus empleados y llega a influir en la forma de pensar y actuar de estos de forma muy formativa.

Eso mismo es lo que ahora hacemos en mi firma Elévate, estamos determinados a ayudar a empresarios y organizaciones para escalar su gestión, organizando mejor la ejecución es determinante en este propósito.

Por ello hemos acudido a estudiar los casos de éxito de los mejores modelos de ejecución, todo sobre “Project Managment”, Balance Score Cards, las 4 Disciplinas de la Ejecución de Covey, los Hábitos de Rockefeller ahora llamado Scaling Up, y los principios y metodologías ágiles, y hemos llegado a una concusión que, si tu eres empresario, puedes ahorrarte mucho dinero, tiempo y esfuerzo, acercándote a tus objetivos en forma acelerada.

Antes de decirte las conclusiones y el secreto de ejecutar con eficacia, te explico que generar hábitos es un proceso cognitivo-biológico que ocurre en nuestro (de los seres humanos) cerebro y sistema nervioso. Resulta que el cerebro utiliza el 25% de las calorías que ingerimos porque utiliza mucha energía, por ello es que el cerebro busca ahorrar energía, para ello establece procesos que memoriza y almacena, para no gastar energía al momento de utilizarlos de nuevo. Imagina cómo es que cuando eres niño tu madre te obligaba a lavarte los dientes, lo repetía constantemente, te regañaba si no te lavabas los dientes, ocupabas mucha energía para ir al baño sacar la pasta, el cepillo, dejar de ver la televisión, enjuagarte, secarte, era un proceso muy largo y tu estabas desesperado por que tu programa favorito se te pasaba. Bueno antes no teníamos netflix ni youtube que ahora los niños pueden pausar.

Siguiendo con este ejemplo de hábitos, durante muchos años hacias un esfuerzo mayor, tu mamá igualmente recordándote y “obligándote”. Entonces de repente después de tantos años, tu cerebro automatiza ese proceso y ya no piensas en ello mucho, casi en forma automática y sin pensar tu cuerpo camina solo al baño después de cenar, mientras piensas en alguna otra cosa importante, tu cuerpo se mueve casi solo tomando el cepillo, la pasta y ejecutando el lavarte los dientes, a veces después de un rato incluso te puedes llegar a preguntarte, ¿ya me lave los dientes? Por qué lo hiciste en forma automatizada y no consciente. Lo mismo ocurre cuando aprendemos a manejar o realizar otras funciones que automatizamos. Estos son hábitos. Entre más arraigados estos hábitos, menos esfuerzo vas a realizar para hacerlos y cuando estos hábitos son saludables y productivos, te llevarán muy lejos con muy poca energía que tienes que utilizar, la cual vas a ahorrar para otros procesos importantes en tu vida y profesión.

El contexto cultural es un factor muy importante para la formación de hábitos, como mencioné en mi ejemplo de cepillarse los dientes, en los primeros años de vida, tener una mamá exigente sobre ese tema fue fundamental, es decir los estímulos externos de nuestro entorno son los que provocan la creación de hábitos ya sea buenos o malos.

Por ello en las empresas y organizaciones, un factor clave es desarrollar hábitos saludables de ejecución y rendición de cuentas, los líderes debemos crear un entorno o ecosistema en la cual se promueve que se desarrollen los hábitos, así como la mamá que nos obligaba a lavarnos los dientes en los primeros años de vida, supervisaba y nos castigaba cuando no lo hacíamos, ponía consecuencias.

Por este motivo en Elévate hemos descubierto que no basta con implementar un sistema como los anteriores de SCRUM o de Project Management, y utilizar sus principios para detonar la ejecución efectiva, sino que tenemos que trabajar muy duro a nivel de hábitos. Los componentes fundamentales de los sistemas de ejecución son las personas y estos funcionamos por procesos, que ahora la Neuro-ciencia nos permite entender con mayor claridad.

El modelo que utilizamos en mi empresa, tiene 2 componentes, uno a nivel sistema de relaciones, prioridades y comunicación, pero otro muy importante que resulta ser la clave del éxito a nivel motivación, biología, hábitos de las personas que participan en la ejecución.

El modelo de organización tiene que estar alineado con la estrategia de la empresa, la estrategia de la empresa tiene que estar alineada con un propósito altamente transformador y motivante para los que participan, que a la vez está alineado a principios o valores de la empresa. La estrategia debe tener objetivos claros y cercanos (normalmente 3 meses), cada objetivo debe tener decisiones y tareas más específicas, estas deben componerse de acciones o tareas muy específicas.

Las tareas muy específicas son muy poco motivadores para los seres humanos. Ahí es donde radica la magia, vincular esas tareas muy específicas con el propósito altamente motivador para todos, la forma de repetirnos y recordarnos constantemente esta vinculación es clave para mantener la energía. También de crear un entorno de consecuencias claras y constantes que promuevan no salirnos de enfoque. Recuerda que ahora ya no somos niños y mantenernos alineados tienen que ver con motivaciones y darle un significado o sentido a nuestro trabajo.

La interacción entre los miembros resulta otra de las claves. Debemos tener juntas vibrantes que nos recuerden hacia donde vamos, lo que representa para todos los que participamos, y no es un tema de dinero, sino de logro. Las juntas deben ser para cargarnos de energía.

Otro componente clave para ejecución sea efectiva es mantener un espacio para discutir y estar en desacuerdo sin que ello signifique problemas personales, aprender a tener una cultura de experimentación con retrospectiva y aprendizaje constante.

Lamentablemente la mayoría de las empresas no logra implementar este nivel de ejecución, ya que se requiere un gran coordinador de deseos, un líder que logre integrar los deseos y motivaciones de los que participan, que esta motivación sea genuina. Muchas veces los que participan no están comprometidos, no deberían de haber sido contratados por la empresa en primer lugar, están lejos de tener la energía que se requiere para lograr mantener estos hábitos de ejecución.

Cuando las empresas inician este proceso de buscar ejecutar con eficacia, su principal reto es mantener a las personas adecuadas, dejar ir a las que no deben estar en el equipo y atraer a las correctas. También otro reto es cambiar los hábitos de todos, por ello solo se logra con un alto nivel de energía.

Nuestra empresa se especializa en este proceso, ayudamos a los empresarios y organizaciones a abandonar viejos modelos y herramientas que ya no funcionan y adoptar nuevos principios, junto con un “mindset” y herramientas organizativas que promueven el crecimiento masivo y acelerado.

Si utilizas las herramientas que eran exitosas en el mundo industrial del siglo pasado, hace apenas una decena de años, entonces estás condenado a fracasar en el objetivo de lograr la ejecución ágil, de alta velocidad y de cambios constantes. Si estás listo para renovarte, entonces estamos entusiasmados de conversar de cómo podemos ayudarte a escalar tu negocio u organización.