El liderazgo es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de personas para que trabajen con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.
El gerente es la persona que por oficio se encarga de dirigir, gestionar o administrar una sociedad, empresa u otra entidad.
El liderazgo gerencial es cuando el rol de dirigir, gestionar o administrar la empresa u organización se realiza considerando habilidades para influir el comportamiento de las personas para que trabajen con entusiasmo y alineados a propósitos comunes y en forma colaborativa.
Hoy más que nunca, en un entorno caracterizado por la incertidumbre, la velocidad en los cambios y la alta competencia, las empresas y organizaciones requieren de fortalecer las habilidades de sus gerentes y mandos medios en liderazgo. Muchas veces estas habilidades antes exclusivamente gestionadas en los roles directivos y de la alta administración.
Influir en la conducta, es uno de los objetivos de un líder al enfocar esfuerzos de comunicación con las personas que forman parte de su equipo. La influencia conlleva a muchísimas interrogantes, incluso de orden ético, ¿influir para que? ¿influir a beneficio de quien?, ¿es ético influir en los demás?, ¿donde queda la libertad de los que son influidos?. Muchas más interrogantes sobre cómo hacer efectiva esta influencia.
Las preguntas del para que o que propósito se persigue al buscar influir en los demás es fundamental para realizar un proceso de comunicación que influya en las conductas de las personas, ya que la confianza es el ingrediente principal del proceso. Cuando el propósito superior es de bienestar de todos los que participan en el proceso, entonces la influencia es ética.
Entonces la primer respuesta que tiene que tener claro el líder es para que busca influir en los demás, debe asegurarse que el propósito es genuino, integro y congruente, y que el beneficio es de todos los que participan.
Por ejemplo, el líder no justifica su convocatoria o solicitud si no presenta beneficios para todas las partes:
“Estamos pasando por un momento clave en la vida de la empresa, el entorno es sumamente competido, los precios bajan y cada día hay mas competencia, y para mantener la rentabilidad de la empresa es necesario incrementar la productividad, trabajar más y más rápido para que los accionistas no pierdan en sus ganancias”
El líder puede comunicarse con más claridad e influencia, cuándo su convocatoria establece beneficios para todos, algo así como:
“Estamos pasando por un momento clave en la vida de la empresa, el entorno es sumamente competido, los precios bajan y cada día hay mas competencia. Para lograr que tengamos estabilidad financiera en la empresa y que con ello podamos garantizar mantener nuestros empleos y los actuales beneficios económicos, de prestaciones, es indispensable que encontremos juntos una forma de incrementar la productividad y eficiencia por medio de programar mejor nuestro tiempo, definir prioridades y de ejecutar con mayor rapidez en nuestro trabajo”.
Incluso si logramos trabajar juntos, tener buenas ideas y llevarlas a cabo, podríamos hacer que la empresa sea más rentable y con ello invertir más para generar mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento de nosotros.
En esta convocatoria ejemplo, el líder puede justificar su solicitud de trabajar en función de incrementar la productividad. Además en su solicitud es incluyente de invitar a participar en buscar el como hacerlo, lo cuál tiene un impacto positivo en la autoestima de los convocados.
Es por ello que el primer elemento que debe entender alguien que aspira a influir a los demás y tomar un rol de líder, es que su convocatoria debe ser genuina a favor de todos los que participan en el proceso. Esto significa que es de bienestar integral y sustentable.
Cuándo el líder toma esta actitud en forma genuina, cuándo además de ser autentica, es integra y congruente, entonces la tendencia es que produce confianza en todos los que participan, esa es la esencia del liderazgo, producir confianza.
La confianza es el lubricante más importante para formar un equipo o comunidad alineada trabajando en colaboración, uniendo sus diferencias y singularidades a favor del mismo propósito.
El valor de la humildad es uno que ayuda a generar confianza, la humildad promueve la empatía, la compasión de pensar en los demás y en todos. La humildad promueve que escuche a los demás, considere sus puntos de vista, y que pueda cambiar de opinión o trabajar para integrar puntos de vista distintos.
Si no existe confianza, el conflicto que genera las diferencias de personas apasionadas será devastador para alinear hacia la colaboración. En estos escenarios el conflicto natural que nace de las diferencias se convierte en “radio pasillo”, chismes, “fuego cruzado” y con ello un desgaste de energía que debilita al equipo o empresa.Como veremos más adelante el líder no quiere eliminar el conflicto, quiere transformarlo en un proceso de interacción de diferencias que enriquezcan las soluciones e ideas.
Cuando se logra la confianza entre todos los que participan, el conflicto es el ingrediente clave para generar más y mejores soluciones, para observar los acontecimientos desde más puntos de vista y generar interpretaciones mas ricas, y con ello soluciones más inteligentes y efectivas.
El conflicto es el verdadero ingrediente de la mejora, de la innovación. Por ello el líder gestiona el conflicto para obtener ese beneficio, eliminando las interpretaciones políticas o “personales”, y los esfuerzos llenos de energía desperdiciada en fuego cruzado.
Entonces la confianza y el conflicto positivo conduce a un ambiente de colaboración. Si dentro de este ambiente de colaboración se promueve la responsabilidad como valor del espacio social (empresa u organización) entonces el líder habrá logrado una transformación para beneficio de todos.
La responsabilidad es la capacidad de responder ante las circunstancias que nos presenta el entorno. No somos responsables de la lluvia pero podemos hacer algo para no mojarnos, prevenir y tener un paraguas. El reto de la responsabilidad es uno de los más grandes retos que enfrenta el líder, eliminar el victimismo y hacer que las personas cambien su conducta hacia tomar responsabilidad de todo lo que ocurra. Cuando las circunstancias externas no son favorables, entonces que tomen acción para enfrentarlas.
La responsabilidad es uno de los cambios de conducta más determinantes que busca impulsar el líder por que esta es la antesala para poder fomentar la rendición de cuentas.
La rendición de cuentas es una de las prácticas mas vibrantes en el trabajo en equipo en un espacio social, por que promueve hacerme cargo de los resultados y ejercer la responsabilidad al máximo. Rendir cuentas es cerrar el ciclo de compromiso que tengo para que mi esfuerzo este alineado con el compromiso de lograr los objetivos del equipo.
Cuándo el líder logra promover confianza en su espacio social, gestión de conflicto propositivo, responsabilidad y rendición de cuentas, entonces el equipo generalmente logra los resultados que busca obtener, y todos se benefician, haciendo un circulo virtuoso de mayor confianza y progreso en los valores que hemos explicado.
Entonces, ¿cuál es el trabajo de un líder en la gerencia de un equipo a su cargo? Precisamente lo que hemos explicado en este artículo, hacer una convocatoria de beneficios a todos (ganar-ganar) y generar confianza, hacer que todos actúen con humildad y empatía para gestionar el conflicto en forma positiva, no eliminar el conflicto ya que ello seria muy nocivo para el progreso. Finalmente hacer que todos tomen responsabilidad total y rindan cuentas de sus conductas y compromisos hacia los objetivos del equipo. Este es el reto de los lideres, ¿Te apuntas a ser líder?
La ventaja mas inspiradora es que al ejercer el rol de líder te llenas de retos personales, hacia la transformación , toda vez que es el líder quien convoca y establece estándares de relaciones y conducta, y es precisamente el líder quien debe honrar y respetar estos estándares, además de convocar a que todos los cumplan y exijan a los demás su cumplimiento.
Mauricio Bustos Eguía
mbustos@www.elevate.com.mx
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