Cada uno de nosotros somos únicos, singulares, irrepetibles, por lo tanto pensar en medir nuestro potencial o valor de una forma estandarizada es ineficiente e inútil. El líder consciente se enfoca en la singularidad de los miembros de su equipo para obtener lo mejor de ellos.
La visión del liderazgo se ha centrado mucho en las habilidades del líder, pero poco en las características de los seguidores que harán que el líder tome consciencia y sea más efectivo, su singularidad.
Mi madre descubrió este patrón cuando se estrenaba como madre conmigo, cuándo niño ella se esforzaba en hacer que yo hiciera caso y tuviera una buena conducta, tenia dificultades porque yo era muy inquieto y no hacia caso, hasta que un buen psicólogo, amigo de la familia, le comentó que las personas somos diferentes y nos comunicamos y aprendemos de forma distinta, de acuerdo a nuestro patrón de comunicación y procesamiento mental, y que si ella aprendía mis patrones entonces tendría más éxito.
Estaba de moda la Programación Neurolingüística y el psicólogo determinó que yo era un niño con un patrón visual. Desde ese momento mi mamá me hablaba dibujando en el espacio con sus brazos y manos, haciendo muecas y siendo muy expresiva. Según ella funcionó.
Un factor que hace la diferencia en la competencia de comunicación de un líder consciente es su capacidad de identificar de forma temprana en su relación con los miembros de su equipo, la singularidad de cada miembro, de conocer sus talentos naturales, su potencial y la forma que puede contribuir de mejor forma a colaborar con el equipo y la empresa, a crear valor.
Por supuesto también, como lo hizo mi madre en mis primeros años, el líder consciente debe identificar la mejor forma de comunicarse con cada miembro de su equipo en forma diferente y especial.
Esas 2 capacidades del líder consciente son clave para desarrollar una relación que le permita materializar el potencial de su equipo, desarrollar a las personas que trabajan con él y entregar resultados tangibles a la empresa.
¿Cómo desarrollar esas capacidades en los lideres conscientes?
La primer capacidad a desarrollar es la escucha activa.
Es el aprender a hacer preguntas, aprender a conocer a la gente, aprender a decodificarlos. Meterse en sus marcos de referencia para leer sus creencias, formas de observar y actuar.
En este sentido el modelo de “Talent Dynamics” que creó Roger James Hamilton ayuda muchísimo, ya que es un diagnóstico que utiliza una serie de principios desarrollados a través de miles de años, en un momento escritos en el famoso libro I-Cing, que resulta de una observación sabia de los ciclos del universo y de la forma de pensar y actuar de los humanos. Estos mismos principios años después fueron codificados de manera más científica, a mediados del siglo pasado por el psicólogo Jung, estudiando a las personas en su práctica.
Finalmente Roger J. Hamilton utiliza estos principios para hacer un diagnostico práctico y fácil de aplicar, ayudando a las personas a conocerse mejor y trazar su camino de menor resistencia para crear riqueza y bienestar en sus vidas.
He aprendido a utilizar directamente esta herramienta de Hamilton y su equipo como consultor de flujo, término que se refiere a ese espacio donde las personas aprovechamos nuestros talentos naturales y creamos valor. Este modelo caracteriza 8 perfiles con frecuencias distintas según su forma de pensar y actuar, y cada perfil destaca virtudes distintas.
La segunda es la capacidad de observar los comportamientos.
¿Qué le dices y qué hace?, ¿qué le cuesta trabajo, qué no disfruta y no hace tan bien?, ¿qué es lo que observas que disfruta hacer y lo hace con facilidad?
Aprender a observar esos detalles hace la diferencia para tener a la gente correcta haciendo lo que el equipo requiere.
En este sentido las habilidades de coaching, herramientas de neurociencia y programación neurolingüística nos dan un marco conceptual de principios para ser mejores observadores. Sin embargo muchas personas tienen habilidades natas en observar estos detalles e interpretar o leer a las personas.
Lo que mencionamos en el primer punto nos ayuda a identificar patrones de comportamiento, ligándolos a perfiles con características similares para aprovechar el potencial de nuestros colaboradores, e incluso el nuestro, para maximizar los recursos y generar riqueza y valor de manera natural.
Durante nuestro entrenamiento de liderazgo proporcionamos muchas herramientas para tener más consciencia de cómo leer a las personas y aprovechar sus patrones naturales a favor del equipo.
La tercera capacidad es aprender a decodificar el código emocional de la gente.
Se trata de identificar qué le emociona qué le disgusta, qué le produce placer y qué le produce dolor, ¿qué es valioso para el colaborador, qué le motiva?, ¿cuál es el principal motor de su esfuerzo?, ¿cómo puede conectarse con el propósito del equipo y la empresa?
La observación cuidadosa y aguda hace la diferencia para que el líder consciente tenga éxito.
Esta habilidad tiene lugar en conversaciones con un nivel de intimidad y confianza en donde las personas son capaces de expresar sus emociones, incluso muchas veces no es conscientes para ellos mismos, pero al tener un espacio intimo de comunicación se pueden identificar.
También, esta habilidad se refiere a prestar atención en la comunicación no verbal, ya que siempre revela las emociones aun cuando la persona no las desee expresar.
La cuarta capacidad es la de identificar el patrón de comunicación y aprendizaje de cada miembro del equipo en forma individual para hacer una comunicación especial para cada persona.
Se refiere a identificar el patrón del canal de comunicación de preferencia de cada miembro del equipo y las distinciones del meta-modelo de interpretación y sus sub-modalidades: digital, analógico, general, especifico, y muchos procesamientos mentales que toman forma de sub-modalidad.
Este tipo de habilidades y competencias del líder consciente son claves para ponerlas en operación en identificar la singularidad de su gente, ayudarles en designar tareas en las que aporten mayor valor al equipo y la empresa, y que al mismo tiempo motiven a su gente, los hagan sentir valiosos e importantes, al reconocer su buen desempeño.
En nuestro entrenamiento en liderazgo ayudamos al líder consciente a darse cuenta de principios y herramientas que van en este sentido, a que sea más consciente y encontré formas de ayudar a que cada miembro de su equipo sobresalga y se sienta valioso y útil. Se trata de generar una sinergia en los estímulos de reconocimiento de en las personas para que estas se sientan con entusiasmo, motivación y auto-confianza.
¿Estás listo para llevar estas habilidades y herramientas a tu empresa o equipo?
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