Este es el mejor momento de la historia para los negocios, para crear una nueva empresa o escalar la actual que ya ha mostrado generar valor a sus clientes.
La accesibilidad a tecnología, la valoración social por la actividad empresarial, las distintas opciones de “crowd-sourcing” (estrategia de comunicación exponencial para conseguir insumos o recursos usando plataformas digitales, internet y social media) y “crowd-funding” estrategia para financiamiento usando plataformas digitales, internet y social media), maduración del mercado para disrupción, todas estas condiciones crean un escenario estimulante y sin precedentes para escalar negocios a un nivel masivo y de alta rentabilidad. Es más, las áreas de riesgo tradicionales han disminuido como nunca antes.
Las condiciones son las adecuadas para que se desarrolle una nueva categoría de empresas pequeñas, ágiles y de alcance masivo, una “startup”, que por definición es un proyecto o empresa que inicia y su objetivo es crear y validar su valor, y por lo con esta definición casi todas las empresas pequeñas deberíamos ser “startups” innovando y validando. Para otorgar financiamiento, los inversores típicamente evalúan 3 principales riesgos:
- Riesgo de tecnología: ¿funcionará?
- Riesgo de mercado: ¿comprará la gente el producto?
- Riesgo de ejecución: ¿será el equipo capaz de funcionar y pivotar como es necesario?
El reto al que cada empresa se enfrenta es descubrir la forma de eliminar o disminuir estos 3 riesgos, encontrando un modelo de negocio que aproveche las condiciones del entorno.
Riesgo de tecnología: ¿funcionará?
En 1995, iniciar una empresa de software con base en Silicon Valley costaba 15 millones de dólares. Ese dinero principalmente se destinaba a construir servidores, comprar software y contratar empleados para configurar y gestionar toda esa tecnología, además de para escribir el código nuevo. En 2005, el costo había caído hasta los 4 millones de dólares. Los servidores eran más baratos y el software, ahora a menudo en código abierto, era más fácil de desarrollar y de configurar. La mayor parte de los gastos fijos se centraban en marketing y ventas. Hoy en día, con posibilidades tales como computación en la nube y medios de comunicación sociales, ese mismo esfuerzo el costo es marginal, casi nulo.
El riesgo de tecnología que una vez fue enorme, particularmente el software, se ha reducido a lo largo de los últimos veinte años en forma increíble. Incluso con alternativas de software cómo servicio no como activo. La mayor parte de los riesgos restantes son meros asuntos de escalabilidad. Un ejemplo: el auge de los servicios web estandarizados permite que se integren funcionalidades complejas de software en una empresa con solo presionar un botón.
De acuerdo con el emprendedor Chris Dixon, la transformación más importante para los emprendedores en comparación con hace una década es el ratio de alcance al capital. Hoy en día, el alcance de una empresa es 100 veces superior, mientras que el capital necesario es una décima parte del que era hace una década —una mejora mil veces superior en solo diez años—. El resultado es que el riesgo de tecnología, particularmente para empresas ampliamente basadas en la información o capacitadas para la información, prácticamente se ha evaporado.
En el caso de las empresas más tradicionales o que requieren infraestructura física, este riesgo también ha disminuido, al utilizar estrategias nuevas, las empresas pueden sub-contratar activos, en este sentido las empresas eliminan su riesgo de quedarse con activos obsoletos o de renovar sus equipos y maquinarias en forma rápida. Ahora las empresas pueden utilizar los activos de terceros sin tomar el riesgo de su actualización.
Riesgo de mercado: ¿comprará la gente el producto?
Steve Blank estudioso del nuevo paradigma de emprender dijo: “Ningún plan de negocio sobrevive al primer contacto con el cliente”. Antes, uno tenía que encargar un estudio de mercado robusto, construir en su totalidad el producto o servicio, contratar un equipo de ventas y mercadotecnia costoso, dedicar tiempo y dinero a comercializar la idea, todo antes de realmente de saber la respuesta a esa pregunta. Internet modificó ese paradigma y los medios sociales de comunicación que permiten la validación por medio de interactuar con los clientes incluso desde antes de que los productos o servicios existan, lo que conocemos ahora como Productos Mínimos Viables (PMV).
Desde comienzos del año 2000, las empresas pueden probar el mercado como nunca antes utilizando el test A/B, las campañas de AdWords de Google, las redes sociales y las páginas de internet. Ahora se puede validar una idea parcialmente antes de que la ingeniería de producto comience. Una herramienta efectiva de validación del mercado, es el crowdfunding. Las páginas web de recaudación de fondos tales como Kickstarter e Indiegogo permiten a los usuarios pre-comprar un producto. Si un número suficiente de personas lo pre-compran, el sitio web entrega el dinero al desarrollador. Aunque hay una gran y comprensible emoción sobre la democratización del proceso de recaudación de fondos, pensamos que la consecuencia más interesante es que, por primera vez en la historia, los emprendedores pueden validar la demanda del mercado antes de construir el producto.
Riesgo de ejecución: ¿será el equipo capaz de funcionar y pivotar como es necesario?
El riesgo de ejecución continúa siendo el único asunto real a la hora de construir una compañía actualmente. ¿Cómo se organizará la empresa para maximizar el rendimiento de los fundadores y del equipo de gestión? ¿Cómo aprovechará la tecnología y la información para crear una ventaja única y sostenible y un modelo de negocio?
Responder a estas cuestiones correctamente es la clave para construir una empresa exitosa. Por esta razón, necesitamos examinar más de cerca cada uno de los pasos que debemos seguir para construir un equipo fuerte y efectivo.
En un estudio que se publicó en el 2013 por Aileen Lee , se realizó una extensiva investigación sobre las startups de software basadas con un valor de mil millones de dólares, las famosas unicornios. Estas son las conclusiones en resumen:
- Se necesitan más de siete años, antes de que suceda un “acontecimiento de liquidez”.
- Las compañías con co-fundadores treintañeros y bien formados, que tienen una historia común, suelen ser las más exitosas y no de la veinteañeros sin preparación.
- La idea de un “gran pivote” hacia un producto diferente después de comenzar es algo atípico. La mayor parte de los Unicornios se mantienen fieles a su visión original.
Por lo anterior explicado y de las mismas conclusiones de este y otros estudios, podemos afirmar que el riesgo de la ejecución es el principal y verdadero reto para los emprendedores: imagina aguantar 7 años sin un flujo de efectivo abundante, imagina cambios constantes en el modelo de negocio, productos, servicios, sin cambiar la visión y mantener la motivación en la misma, imagina resistir estas condiciones con un equipo de personas que mantienen la fe, el entusiasmo, energía y compromiso sin ver resultados tangibles por algún tiempo.
Definitivamente la ejecución se ha convertido en el verdadero reto de los emprendedores, y es por ello que los inversionistas que van a apoyar a una startup lo más importante que observan es el nivel de liderazgo del fundador en su capacidad de mantener la emoción en él y su equipo, también observan la capacidad de mantener el entusiasmo por parte del equipo, su compromiso y capacidad de ejecutar rápido.
Por eso es muy importante hacer 2 cosas para emprender o escalar tu actual negocio: 1) acelerar y ejecutar a mayor velocidad, y 2) fortalecer o crear una cultura resistente, clarificando una visión altamente atractiva, motivadora, vibrante, y manteniendo acuerdos de un enfoque a resultados de cada uno de los que participa en tu empresa.
Por eso lo que estamos haciendo en nuestra empresa Elévate es ayudar a los emprendedores y empresarios a implementar en 12 pasos los componentes de una empresa que pueda ser escalable, y la mayoría de estos pasos se refieren a la capacidad de ejecutar manteniendo esa resistencia, pero acelerando el paso para lograr los objetivos en menos tiempo posible.
Si leíste todo el artículo completo y deseas que te explique cuales son estos 12 pasos, puedo hacerlo con gusto si me escribes a mi correo mbustos@www.elevate.com.mx
Autor Mauricio Bustos Eguia, CEO y Responsable de ventas de la empresa Elévate (www.elevate.com.mx)