Las plataformas de negocio, como Uber y Airbnb, representan un ejemplo de cómo están cambiando los modelos de negocio, debido al cambio del juego que generan la disrupción de tecnologías a gran velocidad. Comprender estos nuevos modelos, ya sea si eres un empresario de una PYME, un ejecutivo corporativo, un emprendedor o un profesionista, y aprender a explotarlos a tu favor es una cuestión indispensable para prosperar en la era digital.
El equipo de Elévate nos hemos especializado en esos cambios, tanto en los nuevos modelos de negocio, así como la forma en que han cambiado las reglas para gestionar una empresa de forma exitosa ante estas transformaciones.
Transformar una empresa para adaptarla y prepararla para tener mayores posibilidades de éxito ante esta nueva realidad se le llama Transformación Digital. Mucha de esta transformación tiene que ver con adaptar una nueva forma de pensar y actuar, de comunicarse y colaborar, de usar datos y nuevas metodologías, de organizar proyectos y coordinación
Algunos datos que dan evidencia de esta transformación.
3 de las 5 compañías más grandes
por capitalización bursátil son plataformas:
Apple, Google y Microsoft
FUENTE: CONSEJO DE DISEÑO DEL REINO UNIDO.
En 2020, 75% de las empresas
serán proveedoras de servicios digitales a través de las nubes colaborativas de la industria.
FUENTE: NEARSHORE AMERICAS & MEXICO IT.
Ante esta realidad, para lograr éxito es necesario desarrollar habilidades y conocimientos que demandan estos nuevos modelos para ser un líder efectivo.
Pero en forma sencilla y concreta, ¿Qué es la Transformación Digital?
En resumen, la transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías y metodologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.
Durante una década venimos observando un cambio de paradigma que afecta a la forma en la que las empresas acceden a las tecnologías de la información, la conectividad y las comunicaciones. La transformación es hacia la adaptación de la empresa a la nueva economía digital, caracterizada por el acceso móvil a Internet junto con el uso de la nube, pasa por dejar a un lado la inversión en bienes de capital en favor de un acceso a plataformas que comparten infraestructura, información, servicios, productos o software mediante el pago a demanda. Esta realidad abre oportunidades especialmente para las PYMEs en varias dimensiones.
El nuevo modelo ofrece mayor flexibilidad y posibilidades de hacer negocio de una forma masiva como nunca antes ha sido posible.
La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas, la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios según opinó en una reciente encuesta el 66% de los CEOs.
La transformación digital no es una opción. Las empresas de hoy ya no pueden gestionar su operación sin adaptarse a este nuevo panorama, pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.
Beneficios de la Transformación Digital.
La clave para las empresas es ver a la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer las cosas que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades. Algunos beneficios:
- Genera experiencias nuevas al cliente
- Mejora la eficiencia operativa
- Generar nuevas fuentes de ingresos
- Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
- Crear una ventaja competitiva para la organización.
- Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
- Mejora la colaboración interna.
- Profundiza el análisis de datos (Big Data)
Todo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización. La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.
La digitalización tomada más como un proceso que como un objetivo, necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante que implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades. Ello demanda un cambio de “mindset” como hemos mencionado, y hacer un proceso de diseño de cultura organizacional es parte de la transformación digital.
¿Qué no es la transformación digital?
Tu presencia en LinkedIn, Twitter o Facebook no es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de tu marca a través de una web. Esta nueva panorámica cargada de oportunidades conlleva una completa transformación en la organización y la cultura de las compañías en cada departamento. La transformación digital:
- No es montar un CRM
- No es es informatizar los procesos de la empresa
- No es marketing digital
- No es una tienda online
- No es hostigar a los clientes con banners
Es un hecho innegable que tanto empresas, trabajadores y consumidores han cambiado sus maneras de comportamiento. El consumidor, al que se pretende complacer, posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas. El cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad. Para ello, trabajadores y empresas cambian tecnológica y culturalmente para adaptarse a las nuevas demandas del cliente.
En Transformación Digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes. Estas son el Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad. La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas.
¿Cómo realizar la Transformación Digital?
En Elévate nos hemos especializado en 4 tendencias filosóficas con sus modelos y conjunto de herramientas y rituales que son parte fundamental para el proceso de realizar la Transformación Digital.
- “Design Thinking” o Pensamiento de Diseño.
- Agilidad (gestión de proyectos e iniciativas).
- “Lean Startup” o Estructura de gestión Esbelta.
- “Data Driven” o Gestión basada en datos.
Design Thinking se refiere a poner al cliente y usuario en el centro, pensar en cómo será su relación con el producto, servicio, plataforma o marca. Es como cuando un arquitecto hace preguntas sobre la familia para poder diseñar su casa para incorporar los elementos que sean los adecuados al estilo de vida y características de esa familia. Los principios del Design Thinking no solo se aplican a los clientes o usuarios externos, a una organización o empresa, sino incluso a clientes y usuarios internos.
La Agilidad se refiere a la forma de organizar proyectos o iniciativas que requieren aumentar la comunicación y reducir los ciclos de retroalimentación entre quienes participan en el proyecto. Estos principios fomentan la colaboración efectiva sobre los procesos, fomentan responder a los cambios sobre la planeación, promueven la comunicación y apertura sobre los contratos rígidos, avances que funcionan sobre documentación excesiva.
Lean Startup se refiere mucho a fomentar la experimentación para encontrar la innovación constantemente. El principio es aprender haciendo y con ello descubrir en forma económica si las ideas generan verdadero valor al cliente o proceso. Muchos de los principios que promueve la manufactura esbelta de eliminar lo que no genera verdadero valor.
Data Driven se refiere a usar los datos y su análisis para tomar constantemente decisiones y controlar los niveles de productividad y calidad de los proceso de negocio. También se trata de gestionar los recursos y esfuerzos basados en un enfoque más científico que intuitivo, considerando en todo momento la información que es posible generar a partir de la gran cantidad de datos captados en procesos que se digitalizan.
Conclusión: Nuestro compromiso y pasión.
En Elévate estamos comprometidos en continuar promoviendo esta Transformación Digital en PYMES, organizaciones, profesionistas, empresarios, emprendedores, líderes sociales, funcionarios, estudiantes y todos puedan conocer más sobre estos procesos de cambio y con ello gestionen las adecuaciones en su conocer y proceder, y que ello signifique generar mayor valor, riqueza, mejor calidad de trabajo y de vida.
Finalmente nuestro propósito es ayudar a que las empresas y personas puedan generar mayor riqueza y bienestar, y qué mejor instrumento para lograrlo que hacerlo por medio de lo que llamamos Transformación Digital en las empresas PYMEs que generan el 98% de los empleos de nuestro país.
En otro artículo hablaremos con mayor profundidad de estos principios y también del proceso de transformación digital que proponemos e implementamos en nuestros clientes, también sobre cómo esta transformación es una gran oportunidad de que al hacerla la empresa pueda ser escalable y lograr con ello beneficios de gran impacto en las ventas y rentabilidad.
Sobre el autor
Mauricio Bustos Eguía
Especialista en crecimiento empresarial y fundador de Elévate. Empresario en el sector del Desarrollo Personal y Educación. Licenciado en Mercadotecnia con doble Maestría en Economía y Negocios. Coach Ejecutivo Profesional Certificado Internacionalmente por la “Meta-Coach Foundation”, y la “International Society of Neuro Semantics”. Certificado Internacionalmente como MASTER Practicante en PNL (Programación Neurolingüística) por la Sociedad Internacional de Programación Neurolingüística. Asesor de numerosas empresas que están en crecimiento. Practicante de metodologías de Management 3.0, facilitador del modelo de organización exponencial (ExO).