cosultoria

Por favor lee esto si deseas reducir el ruido y tener claro cuánto tiempo durará la crisis actual y cómo prepararse para ella.

En los medios hay muchas predicciones para la crisis de salud, desde un bloqueo global prolongado hasta una vacuna milagrosa y un final rápido. También hay predicciones para la peor crisis financiera desde la Gran Depresión hasta una recuperación rápida como la que está experimentando China.

Con la diferencia en los plazos de muchos meses e incluso años, ¿cómo puede crear cierta certeza en tiempos de tanta incertidumbre?

La estrategia más inteligente es utilizar datos sólidos para planificar lo peor y esperar lo mejor.

La Universidad de Columbia completó un estudio publicado en el New York Times el fin de semana que utilizó datos y modelos de computadora para pronosticar el crecimiento de COVID-19 en los Estados Unidos. El estudio mostró que con pocas medidas de control, el virus aumentaría a 500,000 casos que alcanzarían su punto máximo dentro de dos meses. Con algunas medidas de control (similares a la situación actual), los casos alcanzarían los 300,000 casos a mediados de junio.

La mayor parte de Occidente ha tomado medidas mucho más tarde que China, y ninguna con la severidad del bloqueo de Wuhan. Cuando China cerró Wuhan el 23 de enero, tenía solo 571 casos y 17 muertes. Se cerraron todas las carreteras y el transporte, se prohibieron los vehículos privados y los funcionarios realizaron controles de salud de puerta en puerta. Todos los casos se rastrearon hasta su origen y todos los relacionados se aislaron y se verificaron.

Con estas estrictas medidas, los casos diarios alcanzaron su punto máximo en 5.090 el 13 de febrero, y las muertes diarias alcanzaron su punto máximo en 150 diez días después, el 23 de febrero. Hoy, dos meses después del cierre de Hubei y un mes después del pico, China está reabriendo.

Como Occidente ha sido mucho más lento en responder (y países como Reino Unido y EE. UU. Aún anuncian bloqueos nacionales), debemos planificar al menos el doble del período de bloqueo de China. Eso es cuatro meses en interiores y separados. Por increíble que parezca, tendremos que esperar hasta algún momento a fines de julio o agosto antes de poder volver a conectarnos en persona nuevamente.

¿Podría ser más largo? Posiblemente. ¿Será más corto? Tal vez. Pero el plazo de cuatro meses es más probable.

¿Te has preparado durante cuatro meses en el interior, resistiendo un período en el que el presidente de la Fed, James Bullard, anticipa una caída del 50% en el PIB de los EE. UU., un 30% de desempleo, Si esa es la predicción en Estados Unidos, Imagina el impacto en México.. La Unidad de Inteligencia de The Economist dice: “Suponemos que el virus infectará 50% de la población mundial; El 20% de los casos serán graves, y el 1-3% resultará en muertes “.

Y si se estás preparando ahora, recuerda que la preparación no proviene de obtener las respuestas correctas, sino de hacer las preguntas correctas.

Las 3 preguntas principales que debes hacerte hoy:

1. ¿Estoy tomando las decisiones difíciles ahora que mi futuro yo me lo agradecerá?

2. ¿He configurado mi flujo de caja y recursos para asegurarme de que mis seres queridos estén bien?

3. ¿Estoy usando esta crisis como una oportunidad para reinventarme a mí mismo y a mi vida para el nuevo futuro?

La palabra “crisis” proviene del griego “Krisis”, que significa “decisión”. Saldremos de esta crisis con un aspecto muy diferente, basado tanto en las consecuencias de lo que ya sucedió como en las decisiones que tomamos a partir de este momento.

Los viejos paradigmas desaparecerán y se crearán nuevos.

El nuevo mundo al que nos adentramos depende de nuestra imaginación colectiva hoy. Tenemos cuatro meses para reiniciar la humanidad.

“Llegará un momento en que creas que todo está terminado; Ese será el comienzo.” – Louis L’Amour

Fuente es el Estudio de la Universidad de Columbia y Apuntes realizados del zoom que realicé en vivo con mi mentor Roger Hamilton en el programa maestro al que pertenezco como Coach, y mi experiencia de como estamos ayudando a varias empresas pequeñas y medianas a realizar la transferencia al trabajo remoto de sus colaboradores y tomar las medidas para prepararse, ponte en contacto si consideras que yo y mi equipo podemos ayudar en tu organización.

Si eres un empresario del comercio debes inmediatamente preparar con una plataforma e-commerce, prepararte a abrir avenidas de ingresos, recibir pagos en linea y establecer logística adecuada a las circunstancias. Si eres un prestador de servicios requieres adaptarte a las nuevas circunstancias, en ambos casos es inminente que prepares el flujo de efectivo haciendo escenarios adversos y cambiando de modelo de negocio.

Es tiempo de cambio, es momento de abrirse a posibilidades. Si la transformación digital antes era interesante pero no necesaria llego el momento de acelerar en ese sentido, de trabajar con la cultura organizacional, de ajustar o incluso cambiar tu modelo de negocio. Es momento que te dejes ayudar.

Mauricio Bustos Eguía

Especialista en crecimiento empresarial y fundador de Elévate. Empresario en el sector del Desarrollo Personal y Educación. Licenciado en Mercadotecnia con doble Maestría en Economía y Negocios. Coach Ejecutivo Profesional Certificado Internacionalmente por la “Meta-Coach Foundation”, y la “International Society of Neuro Semantics”. Certificado Internacionalmente como MASTER Practicante en PNL (Programación Neurolingüística) por la Sociedad Internacional de Programación Neurolingüística. Asesor de numerosas empresas que están en crecimiento. Practicante de metodologías de Management 3.0, facilitador del modelo de organización exponencial (ExO).

mbustos@elevate.com.mx