cosultoria

Para iniciar algunos datos, nuevos conceptos y realidades de la economía digital:

En México la rotación de personal llegó a 17% de las más altas del mundo.

 

35% del salario anual es el costo de reemplazo de un puesto en la empresa, posiblemente existan costos adicionales intangibles en algunas industrias que se suman a esta estimación. 

 

Solo 3 de cada 10 empleados tienen más de 5 años de antigüedad, lo que genera inestabilidad en las empresas. 

 

Según un estudio reciente a nivel mundial en la que se entrevistaron a 2,500 jóvenes, podemos ver que el problema de la rotación de personal no es solo un problema de salarios, ya que 76% de los jóvenes asocian estilo de vida y propósito a la definición de trabajo, lo que antes significaba una fuente de ingresos. 

Shaping The future of Work (https://shapingthefutureofwork.com/)

 

Mismo estudio revela que el 44% de los jóvenes cree que habrá más trabajo por cuenta propia o auto-empleo en el futuro y que la economía “gig” crecerá. 

Shaping The future of Work (https://shapingthefutureofwork.com/)

El término “gig”, un término usado en el mundo de la música en Estados Unidos para referirse a canciones o canciones cantadas solas por un intérprete entre un concierto de varios años y aplicado al mundo laboral, alude a los trabajos esporádicos que tienen una duración corta o temporal y en los que el contratado se encarga de una mano de obra específica dentro de un proyecto.

 La “economía gig” podemos llenarle de “economía de concierto” nació en Estados Unidos hace algo más de una década.  Con la llegada de la crisis económica el mercado laboral sufrió una revolución de la cirugía quirúrgica de las formas alternativas a la contratación tradicional que se conoció hasta ese momento.

La cantidad de trabajo “de concierto” está creciendo rápidamente en todo el mundo, pero la protección social para los trabajadores no ha evolucionado.  El trabajo alternativo o “trabajo” se define como “trabajadores temporales de agencias de ayuda, trabajadores de guardia, trabajadores de empresas contratadas, contratistas independientes o autónomos”, y generalmente es inestable, sin un sueldo fijo y prácticamente sin beneficios.

Este segmento laboral está creciendo en forma rápida y abundante, y se va acelerar aún más en los siguientes años con la web 3.0 que exploraremos más adelante. 

Otro informe de los economistas de Harvard y Princeton, Lawrence Katz y Alan Krueger, afirma que:

“El 94% del crecimiento neto del empleo en la economía de EE. UU. Entre 2005 y 2015 parece haber ocurrido en arreglos de trabajo alternativos”.

Informe de los economistas de Harvard y Princeton, Lawrence Katz y Alan Krueger

Esto significa que debemos repensar el contrato social entre trabajadores, empresas y la sociedad.

El famoso “outsourcing” de la economía de concierto” es el futuro, no hay duda, en lugar de combatirlo deberíamos encontrar otros formatos de seguridad social.  Posiblemente la seguridad social universal sea la solución. Aunque entiendo que la desigualdad que existe en países como México genera muchas resistencias. 

La seguridad universal supone servicios médicos y de retiro a los ciudadanos de un país por igual, no por trabajar o no en un trabajo formal. 

De eso hablaré en otro artículo. Pero para entender mejor el futuro del trabajo, a continuación presentó un resumen del artículo “Web espacial y el futuro del trabajo”, publicado originalmente el 9 de diciembre de 2018 por Peter Diamanis.

¿Es nuestro futuro uno de “socialismo tecnológico” (donde la tecnología se ocupa de nuestras necesidades)?

¿O el lugar de trabajo del mañana estará completamente virtualizado, lo que nos permitirá pasar el rato en casa en nuestras pijamadas mientras “caminamos” sobre nuestra sede corporativa de realidad virtual?

Escribiremos algunas ideas basadas en estudios y proyectando los cambios de la tecnología que vienen para el Futuro del Trabajo durante la era de la Web 3.0 … examinando escenarios en los que la Inteligencia Artificial (IA), la realidad virtual y la web espacial convergen para transformar cada elemento de nuestra carrera, desde la capacitación hasta la ejecución y el tiempo libre.

 Para ofrecer un resumen rápido de lo que es la Web espacial y cómo funciona, cubramos un breve historial:

Un resumen rápido en la Web 3.0:

Mientras que la Web 1.0 consistía en documentos estáticos y datos de solo lectura (páginas web estáticas), la Web 2.0 introdujo contenido multimedia, aplicaciones web interactivas y redes sociales participativas, todo esto mediado por pantallas bidimensionales.

Pero en los próximos 2 a 5 años, la convergencia de 5G, inteligencia artificial, Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y una economía de billones de sensores nos permitirá mapear nuestro mundo físico en el espacio virtual y superponer una capa de datos digitales en nuestros entornos físicos.

De repente, toda nuestra información será manipulada, almacenada, entendida y experimentada de manera espacial.

Existen vastas implicaciones de la Web espacial que impactarán el futuro del trabajo:

  • Entrenamiento profesional
  • Negocios deslocalizados y trabajo virtual
  • Permisos inteligentes y seguridad de datos

Vamos a sumergirnos en cómo cada uno de estos impactará el empleo como lo conocemos ahora.

Entrenamiento virtual: resultados del mundo real

La realidad virtual y aumentada ya ha comenzado a interrumpir el mercado de la formación profesional.

Según lo proyectado por ABI Research, el mercado de capacitación de realidad virtual empresarial está en camino de superar los $ 6,3 mil millones en valor para 2022.

Liderando la carga, Walmart ya ha implementado VR en 200 centros de capacitación de la Academia, ejecutando más de 45 módulos y simulando todo, desde solicitudes inusuales de clientes hasta una fiebre de compras del Black Friday.

Luego, en septiembre de 2018, Walmart se comprometió a hacer un pedido de 17,000 auriculares del Oculus Go para equipar a cada supercentro de EE. UU., mercado vecinal y tienda de descuento con capacitación de empleados basada en realidad virtual.

A mediados de 2019, Walmart había seguido un aumento del 10-15% en la confianza de los empleados como resultado de la capacitación de realidad virtual recientemente implementada.

En el mundo de la ingeniería, Bell Helicopter está utilizando VR para acelerar enormemente el desarrollo y las pruebas de su último avión, el FCX-001.  Al asociarse con Sector 5 Digital y HTC VIVE, Bell descubrió que podía concentrar un proceso típico de diseño de aeronaves de 6 años en el transcurso de 6 meses, convirtiéndolo en maquetas físicas en réplicas virtuales diseñadas por CAD.

Pero más allá del proceso de diseño en sí, Bell es ahora una de las muchas compañías pioneras en pruebas piloto y simulaciones de realidad virtual con precisión del mundo real.  Sentados en una cabina virtual real, los pilotos han probado innumerables iteraciones del FCX-001 en vuelo virtual, recurriendo directamente al modelo 3D y ejecutando modificaciones de la aeronave en tiempo real.

Y en una expansión de nuestros sentidos virtuales, varios jugadores clave ya están trabajando en la retroalimentación háptica.  En el caso del vuelo VR, la compañía francesa Go Touch VR ahora se está asociando con el desarrollador de software FlyInside en tecnología háptica montada con la punta del dedo para la aviación.

Reduciendo drásticamente el tiempo y los problemas necesarios para los pilotos de pruebas de realidad virtual, su objetivo es dar una confirmación táctil de cada interruptor y marcación activada en vuelos virtuales, tal como se experimentaría en una maqueta de cabina de tamaño completo.  Replicando la textura, la rigidez e incluso la sensación de sostener un objeto, estos dispositivos piloto contienen un conjunto de actuadores para simular todo, desde un toque ligero hasta un contacto de mayor presión, todo controlado por los movimientos de la mirada y los dedos.

 FlyInside + Go Touch VR. Fuente: Wired

Cuando se trata de otras simulaciones de alto riesgo, la realidad virtual y aumentada apenas ha arañado la superficie.

Los bomberos ahora pueden combatir incendios forestales virtuales con nuevas plataformas como FLAIM Trainer o Target Solutions.  Y gracias a la expansión de los servicios médicos de AR / VR como 3D4Medical o Echopixel, los cirujanos pronto podrían realizar operaciones en órganos anotados y sitios de incisión magnificada, acelerando los tiempos de reacción y mejorando enormemente la precisión.

Pero quizás lo más urgente es que la Web 3.0 y su interfaz de Realidad Virtual VR ofrecerán una solución inmediata para la constante rotación de la industria actual y las demandas de reeducación a gran escala.

Las instalaciones educativas de realidad virtual con réplicas exactas de cualquier cosa, desde equipos industriales grandes hasta circuitos de minutos, pronto le darán a cualquiera una segunda oportunidad en el mercado laboral del siglo XXI.

¿Quieres ser un mecánico de vehículos eléctrico y autónomo a los 15 años?  Utilice un módulo VR desmonetizado y aprenda haciendo, probando las iteraciones de su prototipo a un costo casi cero y sin riesgo de dañar a otros.

¿Quieres ser físico de plasma y jugar con un reactor virtual de fusión nuclear?  Ahora podrá simular resultados y probar diferentes ajustes, registrando créditos de Smart Educational Récord en el proceso.

A medida que el modelo de carrera de mañana cambie de un “título de posgrado único” a una educación continua de por vida, la reeducación profesional basada en realidad virtual permitirá un ciclo de educación continua, reduciendo la barrera de entrada para cualquiera que quiera ingresar a una nueva industria.

Pero más allá de la capacitación profesional y los escenarios de trabajo del mundo real virtualmente enriquecidos, Web 3.0 promete lugares de trabajo completamente virtuales y sistemas de autorización seguros de blockchain.

Aumento del lugar de trabajo virtual y la integridad de los datos digitales

Además de habilitar un mercado anual de productos virtuales de $ 52 mil millones, la Web espacial también está dando paso a la “sede virtual de la compañía” y a las compañías completamente virtualizadas, donde los empleados pueden trabajar desde su hogar o en cualquier lugar del planeta.

¿Demasiado bueno para ser verdad?  Echa un vistazo a una increíble compañía que cotiza en bolsa llamada eXp Realty.

 eXp Realty – Campus virtual 1. Fuente: Glassdoor

Lanzado justo después de la crisis financiera de 2008, eXp Realty superó las probabilidades, se hizo público en mayo pasado y superó un límite de mercado de $1B en el primer día de negociación.

¿Pero cómo?  Optando por un modelo virtual desmonetizado, el fundador de eXp, Glenn Sanford, decidió deshacerse del ladrillo y el mortero desde el primer momento, en lugar de construir un campus virtual en línea para empleados, contratistas y miles de agentes.

Y después de años de organizar reuniones de equipo, seminarios de capacitación e incluso discusiones de agentes con compradores potenciales a través de interfaces digitales 2D, la sede virtual de eXp se volvió espacial.

¿Cuál es el valor corporativo principal de eXp?  Se convierte en divertido y los empleados de Glenn Sanford adoran sus trabajos.

 eXp Realty – Campus virtual 2.  Fuente: Hypergrid Business

En un intento por hacer la transición de interfaces 2D a experiencias de trabajo inmersivas en 3D, la plataforma virtual VirBELA construyó el espacio de oficina de la compañía en realidad virtual, desbloqueando el potencial de escala indefinido y un nuevo precedente extraordinario:

Renunciando a cualquier ubicación física para un campus de realidad virtual centralizada, eXp Realty esencialmente ha desechado todos los gastos generales y ha entrado en un mercado lucrativo con apenas costos iniciales.

Deslocalice con Realidad Virtual VR y ahora puede contratar a cualquier persona con acceso a Internet (justo al lado o al otro lado del planeta), rediseñe su oficina corporativa todos los meses, agregue una oficina con vista al mar o una sala de conferencias improvisada para reuniones con clientes, y olvídate de las horas agotadas en el tráfico.

Agregue la capa de datos fundamental basada en blockchain de Spatial Web, y ahora las identificaciones virtuales criptográficamente seguras le permitirán validar las identidades de sus colegas o cualquiera de los avatares virtuales que pronto habitaremos.

Esto se vuelve de vital importancia para los registros de información espacial: mantener registros incorruptibles de quién está presente en una reunión, a qué datos tiene acceso cada persona e informes traducidos por la Inteligencia Artificial AI de todo lo discutido y los contratos acordados.

Pero como lo mencioné en un blog anterior de Spatial Web, no solo los avances de la Web 3.0 y la realidad virtual nos permitirán construir mundos virtuales, sino que pronto también podremos mapear digitalmente nuestras oficinas físicas del mundo real o edificios comerciales completos.

A medida que los datos se agregan y vinculan a la oficina, sala de conferencias o sistema de seguridad de cualquier empleado, podríamos acceder a entornos e información en línea, fusionar y desconectar a través de la realidad aumentada.

Imagínese aparecer en el conserje de su edificio y sus anteojos de Realidad Aumentada AR lo registrarán automáticamente en el edificio, autenticando su identidad y sacando cualquier recordatorio que haya vinculado a esa ubicación específica.

Pasas por la oficina de un amigo y su sistema de seguridad inteligente te permite saber que llegará en una hora.  ¿Necesita reservar una sala de conferencias pública que ya haya sido programada por el equipo de marketing de otra empresa?  Ofrezca pagarles una tarifa y, una vez aceptada, una transacción inteligente entregará automáticamente un pago a la cuenta de su empresa.

Con identidades digitales verificadas por blockchain, datos registrados especialmente e información prácticamente manifiesta, la logística empresarial toma una fracción del tiempo, las operaciones crecen sin problemas y los datos corporativos estarán más seguros que nunca.

Ideas finales

Mientras que las tecnologías convergentes recortan la vida útil de las compañías Fortune 500, traen el surgimiento de nuevas industrias y transforman el mercado laboral, Web 3.0 está cambiando la forma en que trabajamos, dónde trabajamos y con quién trabajamos.

El trabajo manual, físico o la manufactura por ejemplo también se verán impactados por la automatización que generará grandes cambios y muchos empleados tendrán que aprender nuevas habilidades para insertarse en el mercado laboral al ser sustituidos por robots. 

Los módulos virtuales realistas ya están desbloqueando innumerables campos de entrenamiento profesional, modificables en tiempo real y fáciles de actualizar para muchos de esos empleados desplazados. 

La programación virtual y la autenticación basada en blockchain permiten el registro inteligente de datos, la protección de identidad y el comercio inteligente de activos a pedido, lo cual va a cambiar la naturaleza no solo del comercio sino también de las transacciones laborales.

Y los mundos accesibles para realidad virtual VR y realidad aumentada AR (y los campus corporativos) van a desmonetizar, desmaterializar y deslocalizar nuestros lugares de trabajo cotidianos, y además van a enriquecer nuestros mundos físicos con datos específicos del contexto impulsados ​​por la inteligencia artificial AI.

 

Sobre el autor

Mauricio Bustos Eguía

Especialista en crecimiento empresarial y fundador de Elévate. Empresario en el sector del Desarrollo Personal y Educación. Licenciado en Mercadotecnia con doble Maestría en Economía y Negocios. Coach Ejecutivo Profesional Certificado Internacionalmente por la “Meta-Coach Foundation”, y la “International Society of Neuro Semantics”. Certificado Internacionalmente como MASTER Practicante en PNL (Programación Neurolingüística) por la Sociedad Internacional de Programación Neurolingüística. Asesor de numerosas empresas que están en crecimiento. Practicante de metodologías de Management 3.0, facilitador del modelo de organización exponencial (ExO).

mbustos@elevate.com.mx