cosultoria

El “como si” es una de las herramientas más poderosas en materia de potencial humano para sobrepasar retos y alcanzar objetivos significativos.

El “como si” nos anticipa a obtener los recursos necesarios para resolver retos, nos hace conscientes de nuestras fortalezas internas, nos ayuda a buscar en nuestra creatividad posibilidades de solución, nos permite ser humildes y pedir ayuda incluso antes de necesitarla.

Durante el programa de coaching de vida utilizamos la herramienta del “como si” para generar recursos internos que nos fortalecen. Piensa por un momento como es que las cosas se nos hacen mucho más sencillas, sin duda cuando ya hemos tenido la experiencia de haberlas realizado con éxito.

Por ejemplo, recuerdo como frecuentemente le comentaba a mi hermano menor sobre lo súper fácil de su año escolar y lo verdaderamente difícil del año escolar que yo estaba cursando, lo asustaba sobre lo que le esperaba. Un año después, cuando él llegaba a cursar ese año, le confirmaba, en realidad no era tan difícil, e insistía “ahora sí, que lo verdaderamente difícil viene en secundaria”, y luego ocurría que llegaba a secundaría y yo le comentaba que lo difícil era la preparatoria, y a mi pobre hermano así me lo llevé asustándolo hasta profesional.

Lo cierto es que es más fácil resolver problemas después que encontramos la fórmula de cómo hacerlo. Cuando estas en secundaría seguro la primaria es más fácil, en la preparatoria puede ser más sencillos los temas de secundaria, todo es muy relativo.

Cuando ya hemos aprendido a leer, escribir, manejar bicicleta o automóvil, estas actividades las hacemos en forma automática e inconsciente, incluso hasta realizando otra actividad a la vez. Pero no es lo mismo cuando estamos apenas aprendiéndolas.

Por eso utilizar la imaginación para resolver las cosas, incluso aunque sea solo en nuestra mente, nos genera los recursos internos, nuestro cerebro crea conexiones neuronales y experiencias, y ello nos pone en una posición más favorable para vencer los retos.  A esto le llamamos el estado emocional del “como si”.

Finalmente esta herramienta, nos permite desarrollar en forma creativa soluciones, nos ayuda a generar agradecimiento anticipado y ello crea una energía muy especial que transmitimos a los demás, es una seguridad que genera determinación, voluntad y confianza.

¡Anticípate a los retos y vive con entusiasmo hoy!

Por Mauricio Bustos Eguía