Necesito un App
Las 3 palabras con las que muchos proyectos comienzan
Normalmente cuando un cliente nos contacta tiene la idea de que quiere un app, y por lo general tiene una idea de la funcionalidad. Una vez que comparten su visión es donde comienza el proyecto.
- ¿Cuál es el contexto en que será usada la aplicación?
- ¿Existe algún proceso que será apoyado por su implementación?
- ¿Quiénes son los responsables del proceso?
- ¿La funcionalidad que has pensado, satisface las necesidades y/o requerimientos de los demás responsables del proceso?
Esas son algunas de las preguntas iniciales que nos ayudan a comprender mejor sus necesidades. Después de haber preguntado eso es recomendable hacerle saber al cliente, sobre todo si no cuenta con antecedentes técnicos, de los componentes del sistema necesarios para que el app funcione.
La nube. Fuente: https://pixabay.com/en/clouds-above-mountain-peak-top-731260/
Uno de ellos y quizás el más importante es el sistema de administración (backend, backoffice, etc…). Éste es el sistema con el cual se comunicará tu aplicación (a través de internet), y es necesario puesto que no puedes (o debes) almacenar toda la información que será generada a través de la aplicación.
Generalmente el sistema de administración incluye por lo menos la siguiente funcionalidad:
- Inicio de sesión
- Administración de usuarios
- Dashboard con gráficas y tablas que muestran la información más reciente o los indicadores más relevantes.
- Reportes a detalle según las necesidades del cliente.
Cliente: Ok Isaac, también quiero eso
Yo: Muy bien señor cliente, pero no es todo
Cliente: …
Una vez que tienes tu sistema de administración debes de hospedarlo en alguna parte, esa parte es un servidor. El servidor puede ser físico, o puede ser un servidor privado virtual (Private Virtual Server PVS).
Lo que esto quiere decir es, que puedes comprar un servidor (una computadora especial) y tenerla en tus oficinas, o rentar un servidor en la nube por una cuota mensual.
Nosotros recomendamos por lo general el servidor en la nube.
El mensaje que te quiero dejar es, que un app, requiere más que sólo el app en sí, requiere de infraestructura y otros componentes para que puedas sacarle provecho.
Espero poder haber ayudado a aclarar algunas de tus dudas y generar nuevas ideas, para cualquier duda o comentario puedes mandarme un correo aisaac.gonzalez@inercy.com o encontrarme en twitter (@isaacagh).
Compartir
Sobre el autor.
isaac.gonzalez@inercy.com