¿Qué pasaría si te dijera que existe una metodología que al aplicar sus principio, podría eliminar todas tus frustraciones que conlleva enfrentar el reto del crecimiento de tu negocio? ¿Que podrías tener excelentes empleados en todos los niveles que comparten tu visión, se comunican entre sí, resuelven sus propios problemas y demuestran responsabilidad? ¿Que tu empresa no solo puede funcionar a la perfección, sino que también tiene el potencial de escalar tan grande como te imagines?
La metodología que me refiero se llama Ejecución Consciente, y no solo es el resultado de una extensa investigación de la forma en que operar las empresas rentables y de mayor crecimiento sustentable, sino de aplicarla a empresas de la región que han “tropicalizando” los principios según su industria con resultados espectaculares comprobados.
Los resultados a los que nos referimos se tratan de incremento constante de las ventas, coordinación y colaboración efectiva de los equipos gerenciales, incremento de la felicidad y compromiso de los empleados a todos los niveles, incremento notable de la felicidad de los clientes y sus recomendaciones, implementación de sistemas y procesos que facilitan el orden.
Lo que hemos identificado en nuestra experiencia en la mayoría de los empresarios es una o más de las siguiente frustraciones:
- Falta de control: no tienen suficiente control sobre su tiempo, el mercado o su empresa.
- Empleados no comprometidos: muchos están frustrados con sus empleados, por no encontrar a las personas correctas en su empresa. Parece que no te entienden o siguen con sus acciones. No estás en la misma página.
- No se ven las utilidades: En pocas palabras, no hay suficientes utilidades para invertir en crecimiento o realizar una estrategia de inversión patrimonial por parte de los accionistas o dueños.
- No hay crecimiento: No importa lo que hagan, parece que no pueden avanzar y pasar al siguiente nivel. Muchos se sienten abrumados e inseguros de qué hacer.
- Nada funciona: Han probado varias estrategias y remedios rápidos pero ninguno ha funcionado por suficiente tiempo y, como resultado, sus empleados se han vuelto insensibles ante las nuevas iniciativas.
- Grupos encontrados entre sus empleados: Reciben criticas de unos contra otros, hay lucha de poderes, no se trabaja con colaboración y no existe comunicación entre ellos. O en algunos casos no hay conflicto pero hay desanimo, bajo nivel de compromiso y muy poca motivación para hacer las cosas bien y mejorar.
- No hay valor diferenciado: Los clientes no perciben el valor diferencia por que no hay o por que no lo comunican bien. Ello hace que a les cueste mucho trabajo vender sin bajar los precios o hacer ofertas especiales que merman las utilidades.
La metodología de ejecución consciente consiste en 7 pilares:
- Clarificar una Visión de gran vuelo.
- Tener un Propósito Altamente Significativo.
- Estrategia clara y conocida por todos.
- Cultura organizacional fuerte y vibrante.
- Procesos claros y efectivos.
- Datos y digitalización de flujos de trabajo.
- Sistema de juntas y rendición de cuentas.
En nuestra experiencia es indispensable trabajar en una fuerza invisible que esta en el centro de la metodología que se trata de la mentalidad del dueño y su equipo de lideres, cambiar creencias limitadoras y abrazar creencias que fomenten hábitos de organización y relación saludables, algunos de esos hábitos son:
- Uso del tiempo y enfoque a prioridades
- Delegar para desarrollar
- Realizar conversaciones “conscientes”
- Realizar conversaciones “difíciles”
- Dejar de reaccionar para programar
- Mantener pensamiento estratégico de largo plazo
- Desarrollar inteligencia emocional
Nuestros clientes típicos es una empresa pequeña a mediana que vende $500 mil dólares a $20 millones de dólares de ventas anuales, que tienen desde 10 a 200 empleados, que están orientados al crecimiento, visionarios y ambiciosos, dispuestos a cambiar y a ser vulnerables con una mentalidad abierta, dispuestos a admitir debilidades y dispuestos a enfrentar la realidad. Aunque son muy exigentes también son muy humanos, desean altamente dejar huella y trascender.
Por ello nuestro servicio siempre lo acompañamos de un proceso de coaching de transformación empresarial que acompañamos con la implementación de los 7 pilares del sistema de ejecución consciente.
Los empresarios que conocen la metodología y aprender a usar este sistema de ejecución consciente la utilizan no solo en su actual empresa pero en expandir sus negocios y crear más empresas.
En este punto, probablemente estas interesado por poner estas herramientas a trabajar en tu empresa. Para ayudarte a obtener los resultados más rápidos en el menor tiempo posible, describiré el proceso exacto que utilizo para implementar cada herramienta del sistema ejecución consciente en un programa de alta dirección que dura 24 horas divididas en 5 sesiones que se realizan en 2 semanas, 3 días una semana y 3 días otra semana.
En última instancia este programa enseñamos a implementar el sistema compuesto de 7 herramientas y recomendamos que asista el empresario con su equipo de gerentes o lideres de su empresa.
El propósito de este artículo es que conozcas que hay una forma probada de lograr darle vuelta a los retos del crecimiento de tu empresa con éxito y llevarla al siguiente nivel.
Mauricio Bustos Eguía
Coach Empresarial & Fundador de Elévate