Planteamiento de Objetivos
Todos soñamos y en nuestros sueños las metáforas se vuelven realidad, nos llevan más allá de nosotros mismos. Cada cambio en nuestra vida comienza con un sueño. Utilizamos la imaginación para proyectarnos hacia un futuro mejor, por ello es muy importante aprender a imaginar. Pero igualmente importante es aprender a “ponerle” piernas a esos sueños, eso es precisamente un objetivo, son sueños con piernas que pueden desplazarse de un estado actual al estado ideal soñado.
¿Qué son los objetivos?
Los objetivos son lo que nos hace avanzar y son la base de nuestra vida. Hemos hablado antes como es que el propósito fundamental de la vida es la transformación, el crecimiento, y los objetivos es la dirección de esa transformación.
Generalmente las personas desean establecer un cambio en el momento en que no hay satisfacción con algún aspecto de su vida por lo que nace el interés o deseo de comenzar un viaje en busca de algo mejor.
¿Cómo establecer objetivos?
La primer recomendación es considerar que lo opuesto a establecer objetivos es pensar en problemas, y es lo más frecuente en las personas, y es lógico porque generalmente el deseo del cambio viene de uno o varios problemas, pero ello centra la atención en lo que está mal y limita a las posibilidades. Por lo tanto la marcación de objetivos cambia la atención de “¿Qué está
mal?” a “¿Qué es lo que quiero?”, lo cual genera un avance estructurado.
Aún cuando definamos un problema, el objetivo debe ser planteado como una solución positiva al problema.
Hay 3 elementos que son muy importantes al momento de tener el deseo de realizar un cambio si queremos ser exitosos, estos son: 1) nuestros valores, 2) nuestras creencias y 3) precisamente los objetivos.
¿Cómo debe ser un objetivo?
Si planteamos un objetivo que sea incongruente con nuestros valores, entonces los recursos no estarán alineados para lograrlo, o peor aún, si los logramos no representará un bienestar general, o bien si establecemos objetivos que consideramos no posibles de alcanzar no enfocaremos los recursos necesarios para lograrlos.
Algo muy importante a la hora de marcar un objetivo es que sea valioso, debe expresar los valores de quien lo plantea, de lo contrario, ¿para qué hacerlo? Existen siete reglas de oro para los objetivos que resultan útiles tanto para establecer objetivos propios como para ayudar a otros con los suyos. Estas reglas sirven por igual a los objetivos profesionales, a los personales y a los empresariales.
Los valores son estados mentales y principios de acción, son el centro de lo que somos y todos los tenemos. Son la expresión de quienes somos y no necesariamente son “lógicos”. Por ello debes considerarlos al momento de definir tu ruta de crecimiento.
Existen 7 principios o reglas de oro para establecer objetivos que constituyen una muy buena guía para que usted defina sus objetivos y que aplican a su vida, negocio o cualquier tema para lograr un estado deseado.
Estas reglas las compartiremos en el siguiente artículo.
Por lo pronto lo invitamos a reflexionar, ¿tiene usted claros sus objetivos? ¿son estos congruentes con sus creencias y valores?
¡Vive tus valores con pasión y alegría!
Mauricio Bustos Eguía