Conoce los 5 aceleradores claves para crear equipos inteligentes en las empresas
Definir una estrategia clara y audaz, mientras la ejecutamos con disciplina es sin duda la clave del éxito de las empresas y organizaciones para lograr el éxito y liderazgo en su industria o mercado. Lo anterior se traduce en crecer por arriba de la industria o sector en el que estés haciendo negocios.Sin embargo para lograr este resultado tan buscado es clave alinear 3 ejes:
Estrategia, Ejecución y Equipo.
El equipo se refiere a los colaboradores de la organización, a la gente, a sus creencias, valores, hábitos, conocimientos, y capacidad de ejecutar y resolver los retos que se enfrenta en esta misión.
En este artículo te voy a comentar los 5 aceleradores para tener un equipo ganador que ejecute en forma entusiasta y coordinada la estrategia correcta y provoque el crecimiento de tu empresa.
Acelerador #1: Enfoque.
El enfoque es el elemento más importante para tener un equipo ganador, ya que el tiempo y recursos son limitados. El enfoque se logra más cuando aprendes a decir no, y dejas ir oportunidades que no están asociadas con tu visión, misión y objetivos.
El enfoque tiene varias dimensiones, se refiere a estar presente en el aquí y ahora, para ello tiene que ver mucho como aprendemos a controlar nuestra mente que nos lleva siempre de una lado a otro y perdemos concentración. También se refiere a ser realista en el sentido de saber en dónde estamos y no dejarse llevar por ilusiones que no existen.
La dimensión de enfoque que se relaciona con la gestión del tiempo y los recursos, y en realidad esta tiene que ver con poner las tareas prioritarias en nuestra agenda y gastos prioritarios en nuestro presupuesto, aquellas que verdaderamente nos acercan a donde queremos llegar. En este sentido cada tarea hacemos la pregunta: ¿esto que vamos a hacer o en lo que vamos a invertir tiempo o dinero, cómo me ayudará a lograr que objetivo que tenemos programados?
Acelerador #2: Claridad.
¿Cuántos de nuestros leales colaboradores o colegas van haciendo su trabajo sin comprender cabalmente la intención o propósito del mismo?, es decir sin comprender ¿cómo colabora a otros objetivos o metas, y como estas son importantes para que, y que tiene que ver todo eso con él?
La claridad es crucial, tanto para la visión y comunicación, que genera el entusiasmo y la energía que se requiere, pero en los últimos años es aún más vital ya que los cambios del entorno son súper rápidos y es posible que los procesos definidos puedan no satisfacer una circunstancia en un momento determinado.
Practicar la claridad tiene varias dimensiones. En el caso de la comunicación es decir lo que verdaderamente quieres decir, tu verdadera intención. Y a veces es difícil lograr claridad de comunicación porque no tenemos claro lo que deseamos decir, por ello necesitamos un espacio de articular, de reflexionar que deseamos decir como líderes a nuestros colaboradores. Es muy importante comunicar con claridad nuestra visión y el plan, y los principios que nos mueven. Un equipo que tiene claridad de visión, de plan y de los principios, entonces puede ejecutar con mayor “empoderamiento”.
Acelerador #3: Rendición de cuentas.
La rendición de cuentas es una de las prácticas más virtuosas de lo social, y se refiere a eso a no solo hacerse responsable sino de mostrar los avances y resultados a los demás.
Para lograr implementar la cultura de rendir cuentas en una organización es necesario establecer cierta estructura. Por ejemplo: asignar una expectativa clara, que las personas hagan propios o personales sus retos y que existan consecuencias y reconocimientos.
Sin embargo, la rendición de cuentas debe iniciar desde arriba en una organización, el propio líder rinde cuentas sobre sus decisiones estratégicas constantemente. De hecho una práctica que promovemos en nuestra metodología es rendir cuentas en una junta semanal en formato de tableros con las metas y métricos de cada responsable.
Acelerador #4: Influencia.
No se trata de a cuánta gente le dices que hacer, se trata de a cuánta gente puedes entender, empoderar y motivar. Así que tiene que ver cómo puedes generar entendimiento y empatía para asociar o alinear los retos de la organización con las propias necesidades y sentido de la gente.
La gente tiene un mapa mental que es el que usa para navegar en la vida, y a menos que generes empatía y confianza en la gente es que puedes realmente entender su mapa y en todo caso poderlo enriquecer.
Aprender a escuchar y hacer preguntas es básico para lograr generar influencia.
Acelerador #5: Resultados Sustentables.
Se trata de generar acuerdos de ganar-ganar entre los miembros del equipo, con nosotros mismos y con todos en la organización. Ser sustentable se refiere a ese balance.
La motivación viene de ganar, de conseguir lo que buscamos y de que ello realmente signifique lo que nos había motivado en el camino, de comprobar que es auténtico y real. Pero también la motivación viene de saberse posible y alcanzable. Por ello es muy importante tener pequeños logros que vayan brindando confianza y motivación a los miembros de la organización de que son capaces.
La recomendación es ser realistas con los objetivos e irlos incrementando a medida que el equipo obtiene los resultados, cumple las metas y ganan confianza.
*Mauricio Bustos Eguía, Director de Elévate, Consultor de Negocios y conferencista.