cosultoria

Ventaja Competitiva

Actualmente se vive en un mundo donde existen diversos productos y servicios que buscan resolver las mismas necesidades, pero ¿Qué pueden hacer las empresas para sobresalir entre tantas opciones?  La respuesta está en el tener una “Ventaja Competitiva”, esta es la que hará que los consumidores puedan tener en el radar a nuestra empresa y la elijan sobre las demás.

Michael Porter, quien es considerado el padre de la ventaja corporativa, nos habla de dos tipos de ventajas competitivas: La primera se centra en el liderazgo en costos, esta es representada por un poder de negociación con los proveedores muy alto y se logra eliminando la mayor parte de los participantes en la cadena de distribución para poder ofrecer los precios más bajos del mercado. La segunda nos habla de la diferenciación, el tener un producto o servicio que sea mucho más atractivo y distinto ante los ojos de los consumidores, da ese valor extra que el cliente está buscando, cuando se logra tener esta ventaja el precio deja de ser un problema ya que no existe un producto o servicio como el que se ofrece.

Una vez que se decide cuál de las dos ventajas se perseguirá todos los esfuerzos de la compañía deben ir dirigidos a seguir una estrategia. Para el liderazgo en costos la estrategia se enfoca en producir grandes cantidades para reducir costos, mejorar procesos, o en general cualquier acto que se enfoque en hacer más eficientes los procesos que se realizan. Para la diferenciación la estrategia se centra en ofrecer características diferentes a los consumidores, esta puede centrarse en un excelente servicio al cliente, más especializado y capacitado, materias primas de mayor calidad, mayor seguridad o diseños exclusivos. Es importante recordar que esta ventaja representa un mayor costo para la empresa, pero encontrando al nicho adecuado y ofreciendo un mayor valor a los clientes, puede ser altamente beneficiosa para la empresa. La última estrategia se basa en el enfoque, está busca satisfacer las necesidades de un grupo específico de consumidores otorgando productos y servicios que resuelvan problemas presentes en el grupo que la mayoría de los competidores están pasando por alto.

En los últimos años, una gran aportación en esta misma línea es “La estrategia del océano azul”, la cual fue publicada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, quienes han identificado una ingeniosa forma de conseguir un diferenciador al mismo tiempo que se reducen los costos. Ello gracias a la innovación y el uso de la tecnología.

Y tú ¿ya sabes cuál es tu ventaja competitiva? o ¿cómo podrías definir tu estrategia en una sola frase? ¡Comparte con nosotros tus experiencias!

Si aún estás en duda de cuál podría ser la ventaja competitiva de tu negocio, no te preocupes, las mejores ventajas competitivas son las que no pueden ser replicadas con facilidad. Si deseas obtener herramientas para hacer crecer tu negocio exponencialmente, te recomendamos participar en el entrenamiento para empresarios   “Seminario de Planeación Estratégica”.

Paola Velásquez  
Gerente de Mercadotecnia