A principios del año 2020, la empresa Google anunció que eliminará de su navegador Google Chrome el soporte para las cookies de terceros, lo que significa un cambio abrupto para las estrategias de marketing digital.
¿A qué se refiere con el soporte para las cookies de terceros? Las cookies se utilizan por plataformas de publicidad y anunciantes, para dar seguimiento a la información que el usuario va generando mientras navega por internet. Por este medio se conocen sus gustos o necesidades, dependiendo de lo que está buscando.
Esta nueva política va obligar a cambiar las estrategias de marketing para buscar nuevas formas de llegar al usuario o nuevas audiencias. El objetivo de Google es proporcionar una nueva tecnología para que los anunciantes accedan a la información del usuario y poder segmentar, pero que sea más respetuosa con la privacidad y seguridad del usuario de internet.
Para lograr esto, Google ha anunciado que durante 2021 y 2022 desarrollará alternativas para almacenar la información de los usuarios de Google Chrome, dentro de una nueva solución llamada Privacy Sandbox.
¿Qué son las cookies? Estos son archivos informáticos de tamaño pequeño que se envían por las páginas web, y la información se almacena en el navegador. De esta forma pueden rastrear diferentes datos de consumo de los usuarios de internet.
¿Cuáles son los cambios que tengo que hacer para
adaptar mi estrategia de marketing digital a
la nueva política de cookies de Google?
El marketing de contenidos seguirá siendo esencial.
Esta práctica tiene años siendo fundamental en las estrategias de marketing, pero en los siguientes años será una actividad esencial por los cambios en esta política de Google. Debido a esto, las empresas tendrán que colaborar mano a mano con creadores de contenido online o influencers. Los sitios web y anunciantes se deben centrar en desarrollar contenido orgánico para incrementar el tráfico a su página y la interacción con esta.
Segmentación contextual.
Anteriormente los anunciantes estaban enfocados a conocer las actividades online que realizaban los usuarios. Ahora necesitan enfocarse en qué contenidos consume el usuario, esta estrategia es mejor conocida como segmentación contextual. Esta consiste en dirigir anuncios publicitarios a los usuarios que buscan información sobre ciertos temas, palabras claves o sitios de internet. Con esto se eliminan los anuncios pop-up y se enfoca a una experiencia más interactiva.
Datos propios y voluntarios del usuario, pieza clave para estrategias publicitarias.
Existen dos tipos de datos que hay que considerar, estos son los first party data (datos propios) y los zero party data (datos voluntarios). Los first party son datos propiedad de las empresas, que se consiguen al darles contenidos personalizados o por medio de promociones. Los zero party son datos que les compartió el usuario deliberadamente, al dar su información en una oferta o suscripción. Con estos tipos de datos podemos hacer campañas personalizadas para nuestros posibles clientes/usuarios, sin tener que usar cookies de terceros y sobre todo, respetando la privacidad e información del usuario.
Agencias de marketing como elemento indispensable para las marcas y empresas.
Ahora más que nunca las agencias de marketing se convertirán en el jugador más valioso de las empresas. Ya sea que tengas tu propio equipo de marketing o sea por outsourcing, tu nueva estrategia digital tiene que replantearse para contrarrestar esta nueva política de cookies de Google. Esta es una excelente oportunidad para renovar tu estrategia, adquirir nuevos retos para mejorar la experiencia de tu usuario/cliente y de esta manera lograr mejores resultados.
Google implementó esta nueva política de cookies debido a nuevas leyes que se enfocan a proteger los datos de los usuarios de internet, a que navegadores como Mozilla Firefox y Safari restringieron previamente el uso de cookies de terceros, y especialmente por el uso popular de extensiones de bloqueadores de publicidad en los navegadores.
Este último punto es muy importante, ya que los usuarios no quieren recibir publicidad invasiva. Los usuarios de hoy quieren una nueva relación e interacción con las marcas. Es por esto que Google quiere hacer los cambios necesarios para que los usuarios reciban lo que realmente están buscando de los anunciantes.
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