cosultoria

“La cultura se come a la estrategia en el almuerzo”

-Peter Drucker.

¿Qué es la cultura? 

La cultura es el conjunto de creencias que poseen las personas acerca de la manera en cómo hacemos las cosas aquí. Es el conjunto de expectativas que los miembros de una organización poseen acerca de cómo uno debe pensar, hablar y actuar para ser uno de nosotros.

¿Por qué es necesario cambiar la cultura para elevar la productividad y obtener mayor rentabilidad?

El mundo está cambiando muy rápido. Somos una sociedad muy conectada con acceso ilimitado a información. Los mercados son muy dinámicos, y nuestros clientes muy informados. Los clientes cada vez son más exigentes.

Esta verdad también aplica en el mercado laboral. 

Los mejores talentos buscan a las mejores empresas para trabajar. Y las mejores empresas para trabajar son aquellas que tienen una cultura vibrante que les impulsa a ser mejores y les da un significado que les hace sentir valiosos, importantes. 

 En muchas empresas vemos culturas de conflicto y drama, de rivalidad “mala onda”, de traiciones y “puñaladas por la espalda”, de victimismo, en donde lejos de ser atractivas para los mejores son repelentes a los mejores talentos. 

 Si no elevamos la productividad de la gente no elevaremos la riqueza ni podremos tener un modelo de negocio sustentable en el tiempo. 

Tener una cultura vibrante y que promueva el desarrollo es la clave en el proceso de transformación digital. 

La transformación digital es la integración de las nuevas tecnologías y metodologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. 

Y se llama transformación por que se refiere a cambiar, y se apellida digital porque se refiere a adecuarla a los retos y tendencias de la economía digital que representa la era en la que iniciamos hace algunos años. 

Muchas empresas se quedaron operando como si esos cambios no hubiesen ocurrido y enfrentan un gran riesgo. Por eso incluso las PYMEs deben iniciar de inmediato un proceso de Transformación Digital. 

Uno de los cambios más relevantes precisamente se refiere a la cultura de la empresa. A la comunicación y relaciones entre los miembros que la integran, a los procesos de liderazgo y nivel de compromiso de quienes forman la empresa. 

 

Nosotros vemos 5 componentes muy importantes para iniciar este cambio en la cultura de la empresa:

1.- Hacer un diagnóstico de cultura organizacional.

Lo que no se mide no se puede mejorar. Iniciamos estableciendo el punto en donde estamos para después definir a dónde queremos llegar. No nos referimos solo a un diagnóstico de clima laboral, ya que este refleja el estado de ánimo de la empresa y no su carácter. Nos referimos a medir la cultura de la empresa, que en una analogía representa el carácter de una persona.

Por supuesto que el estado de ánimo de una persona es importante pero nunca se va a comparar con el carácter. El carácter es el temple con el que enfrentamos la adversidad y los retos, la manera de cambiar y vivir mejor la vida.

Queremos medir la cultura de nuestra empresa, identificar nuestras fortalezas y debilidades.

2.-  Realizar un diseño de la cultura deseada. 

El segundo punto es definir a dónde queremos llegar con este cambio. Definir el destino del esfuerzo. Y la cultura se cambia por diseño. 

Por medio de mesas de trabajo con conversaciones profundas para diseñar la cultura que deseamos y requerimos para lograr los objetivos que hemos definido, para lograr los retos que deseamos sobrepasar. 

Se trata de definir los estándares que deseamos acordar como colectivo y vivir.  

3.- Diseñar una estrategia de cambio.

El tercer punto es definir una estrategia para cambiar. Se refiere a cómo vamos a lograr el cambio, como iremos del punto inicial al punto deseado. Esta estrategia de cambio se compone de la serie de campañas de comunicación, interacción y esfuerzos a realizar para fomentar el cambio. 

  • Fomento de distinguir el propósito de tu trabajo y los valores.
  • Reconocimiento de conductas e interacción deseados.
  • Campañas de comunicación y gamificación.

4.- Ejecutar la estrategia de cambio.

El  cuarto punto es establecer un sistema de gestión de proyectos efectivo. Darle el seguimiento adecuado y medir constantemente los resultados, tener retroalimentación constante y realizar ajustes. Utilizar principios del Management 3.0, o del proceso Lean Startup y del Design Thinking. 

Los anteriores se refieren a poner en el centro a los clientes que en este caso son nuestros empleados. Realizar retroalimentación constante y eliminar lo que no funciona rápido, aprender de lo que funciona haciendo.

5.- Facultar habilidades de liderazgo en el equipo directivo y mandos medios. 

Finalmente es fundamental desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo que hagan que el cambio se de por la influencia que generan los liderazgos en la empresa. Nos referimos a los directivos y mandos medios.

La calidad de las conversaciones determina el nivel del cambio en la cultura. Si mejora la calidad de conversación mejora la cultura. Y además el ejemplo arrasa …

“Lo que tú haces habla tan alto que no puedo oír lo que dices.”

Ralph Waldo Emerson 

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” -Mahatma Gandhi

Demostrar los estándares es la clave, y le sigue saber exigir que los demás cumplan estos estándares, esto es aprender a hacer solicitudes en forma efectiva y reclamos en forma efectiva cuando alguien de tus compañeros no es integro o no es responsable de sus compromisos, en general aprender a comunicarnos en forma efectiva. 

Comunicación es el componente clave para el cambio de cultura en una empresa. 

  • Es muy común que en las empresas nosotros o nuestros gerentes interpretamos lo que dicen los demás con base a suposiciones inconscientes.
  • Sacamos conclusiones sobre la base de nuestra propia interpretación de los hechos, sin indagar.
  • Adoptamos creencias en base a estas conclusiones.
  • Tomamos acciones basadas en nuestras creencias y experiencias previas sin realizar una validación con los demás y recolectando más opiniones y puntos de vista para crear una opinión más sólida.
  • El ego nos hace resistirnos a puntos de vista alternativos, a datos desafiantes, a diferentes creencias. Es imposible interactuar y aprender de los demás si somos egoístas.

Entonces, además de ser responsables y buenos comunicadores, es muy importante fomentar la humildad como un valor fundamental para acceder a mayor empatía y sabiduría. 

Comparte este artículo a tu gerente, a tu líder, al dueño de la empresa donde trabajas, haz que más personas conozcan la importancia de trabajar en la cultura de las empresas.

Sobre el autor

Mauricio Bustos Eguía

Especialista en crecimiento empresarial y fundador de Elévate. Empresario en el sector del Desarrollo Personal y Educación. Licenciado en Mercadotecnia con doble Maestría en Economía y Negocios. Coach Ejecutivo Profesional Certificado Internacionalmente por la “Meta-Coach Foundation”, y la “International Society of Neuro Semantics”. Certificado Internacionalmente como MASTER Practicante en PNL (Programación Neurolingüística) por la Sociedad Internacional de Programación Neurolingüística. Asesor de numerosas empresas que están en crecimiento. Practicante de metodologías de Management 3.0, facilitador del modelo de organización exponencial (ExO).

mbustos@elevate.com.mx