La tecnología está cambiando rápidamente, y las empresas que deseen crecer, dentro del entorno exponencial en el que nos encontramos actualmente, necesitan cambiar con ella. Puede sonar algo complicado para una empresa adaptarse tan rápidamente a estos cambios, quizá incluso no saben por dónde empezar, pero no se preocupen, el primer paso es entender el entorno exponencial e identificar los cambios que se requieren dentro de la empresa para no quedarse atrás.
Además es importante crear una estrategia digital que se enfoque en las tendencias y comportamientos de los usuarios digitales, centrada en utilizar la estrategia UX (User Experience = Experiencia de Usuario), la cual es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos, servicios o herramientas que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo (1).
Te compartimos 3 tips para que tu estrategia de mercadotecnia y ventas no se quede fuera de la revolución digital:
1. Establece tu presencia en las redes sociales relevantes
Las redes sociales son cada vez más utilizadas en todo el mundo, y son definitivamente una de las herramientas de mercadotecnia digital más importantes. Incluso muchas empresas han tenido éxito montando su empresa prácticamente utilizando solo plataformas digitales como Facebook e Instagram para atender a sus clientes.
La verdad es que parece fácil abrir una cuenta gratuita en una de estas redes y empezar a poner cosas de tu empresa que deseas que la gente vea, pero planear e implementar una estrategia que realmente genere interés e interacción de los usuarios adecuados hacia tu marca no es labor sencilla. Involucra compromiso, ya que para que una estrategia digital realmente funcione se requiere generar contenido útil para los clientes que te posicione como referencia en la industria. Algunos ejemplos del tipo de contenido que pueden compartir son tips y noticias relevantes, consejos, tutoriales de uso, actualizaciones de los productos y servicio, videos testimoniales de clientes, etc.
También es importante aprovechar las redes sociales para generar conversaciones y recibir retroalimentación, abriendo una línea directa de comunicación con nuestros clientes. Esto ayudará a que conozcas qué es lo que piensan y detectes las áreas de oportunidad en tu empresa.
Recuerda que para que las redes sociales te ayuden a hacer crecer tu empresa exponencialmente es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo para generar una verdadera conexión con tus clientes. Esto será clave para el éxito o el fracaso de tu estrategia.
2. Compartir contenido con una estrategia de Email Marketing
Uno de los elementos más importantes para tu estrategia de ventas es el uso de campañas de “Email Marketing”. Estas consisten en enviar regularmente a las personas que se han registrado en tu base de datos correos con información relevante, y en ocasiones algunas promociones o anuncios de tus servicios, pero centrándose más en contenido de valor para educarse sobre algún tema o sobre cómo solucionar algún problema.
Hay que recordar que no se trata de enviar un correo cualquiera, sino algo que tenga un alto impacto en las personas que lo recibiran, que sea relevante. Las campañas de “Email Marketing” te permiten profundizar la relación con tus clientes, no solo para ofrecerles tus productos si no mostrarles que conoces tu industria y así posicionarte como el más capacitado.
Es importante definir el objetivo de la campaña, ¿qué se espera lograr con el? ¿qué acción queremos que los usuarios realicen? si no sabemos el motivo por el que lo hacemos nos será imposible medir el éxito de los resultados. Después de definir el objetivo hay que redactar el mensaje, este con un tono adecuado para el perfil de las personas que lo recibirán, debe ser su mismo “lenguaje” para cuando lo lean puedan identificarse. También es importante considerar un diseño acorde a la identidad de tu empresa, para hacer más atractivo el contenido. Siempre pensando en crear una relación con tu cliente y generar “engagement”.
Existen varias plataformas para realizar tu estrategia de “Email Marketing”, como Active Campaign o Mailchimp, estas te proveerán las herramientas para hacer el envío de tus correos, automatizar ciertos procesos y analizar los comportamientos de tus subscriptores. Además podrás enviar pruebas divididas a tu lista (previamente segmentada por intereses) para saber que tipo de correos generan más respuesta, analizando el número de aperturas y clicks.
Recuerda que las mejores campañas de “Email Marketing” son las que generan confianza y logran una interacción con la audiencia. El contenido que enviemos debe lograr una conexión auténtica con los clientes, enviándoles lo que ellos desean recibir.
3. Aprovechar el Comercio Electrónico
Para generar confianza a tus clientes potenciales es de vital importancia contar con una página web profesional, esta es tu tarjeta de presentación digital, y hecha con la estrategia adecuada es una herramienta importante para tu estrategia de ventas.
En la última década el comercio electrónico ha tenido un auge enorme, reduciendo las ventas en tiendas físicas de forma incluso dramática para algunas empresas, y obligándolos a incursionar en el mundo digital, algunos siendo pioneros y otros tratando de entrar en un mercado que otros ya han dominado.
Es importante para tu empresa hacer un análisis de cómo, si no es que ya lo hizo, puede ser parte del mundo digital, cómo puede ofrecer sus productos/ servicios por medio de internet, cómo puede facilitar procesos para colaboradores, clientes, proveedores por medio de plataformas digitales, o crear campañas que le ayuden a posicionar su marca y vender más. Es cierto que no cualquier empresa puede ser un “Amazon”, sin embargo es importante crear una estrategia para competir en los nuevos mercados digitales para no quedarse atrás frente a la competencia.
El entorno exponencial y la digitalización han permitido abrir nuevos horizontes, ya que si antes era una región a la que podías atender, ahora puedes expandir tu mercado mundialmente, adaptando tus productos y servicios para diferentes consumidores y facilitandoles el proceso de compra.
Estas tendencias no muestran señales de disminuir en un futuro, por eso es importante aprovechar las herramientas que ofrecen la oportunidad de aumentar el posicionamiento de nuestra marca a nivel global por medio de internet, teniendo tienda en línea y presencia relevante en las principales redes sociales, además de campañas digitales para mantener comunicación y generar “engagement” con tus clientes, actuales y potenciales.
Para digitalizar tu empresa y participar en el entorno exponencial, no solo basta integrar estas 3 estrategias en tu empresa, si no que exista una sinergia entre ellas. Las campañas de redes sociales y e-mail marketing deben trabajar en conjunto para que tu comercio tanto físico como electrónico alcanzan el crecimiento exponencial que buscas, conectando todos los contenidos de todas las plataformas y medios de comunicación.
Te invitamos a hacer una reflexión sobre tu estrategia actual y cómo podrías aprovechar las tendencias y tecnologías actuales a tu favor. Si necesitas apoyo para aplicar los cambios necesarios para emprender tu camino hacia el crecimiento exponencial nosotros podemos ayudarte, comunícate al +52 (686) 5576090 o al correo informacion@elevate.com.mx y agendemos una cita.
Sobre los autores
Paola Velásquez
Especialista en estrategias digitales y empresariales.
Andree Parra
Especialista en diseño y estrategias digitales UX.
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