Vivimos un momento extraordinario en la historia de la humanidad, nunca antes hemos experimentado un proceso tan violento y rápido en el desarrollo de tecnologías, nunca antes habían coexistido tantas tecnologías tan disruptivas desarrollándose al mismo tiempo, ni con una velocidad para generar productos y servicios a nivel masivo tan rápido. Nunca antes el “suelo ha estado tan parejo” para que cualquier persona con enorme deseo de superación pueda emprender.
Hace unos minutos estaba viendo un “programa de televisión” local tipo político, que se transmite por Facebook. El conductor es un emprendedor que además de su programa, vende mucha publicidad a negocios locales, promociona productos y servicios. Su modelo de negocio no necesita una infraestructura de televisión, él puede lograr actualmente en redes sociales lo que antes solo una gran corporación con enorme capital y recursos podía hacer.
En los últimos meses he estado vinculándome a los estudios de Singularity University, que es una organización que se enfoca en estudiar y promover las tecnologías emergentes que van a impactar a 1,000 millones de personas en el planeta en los siguientes años, dándome la posibilidad de entender mejor el entorno y sus posibilidades y consecuencias.
El entorno exponencial
El entorno exponencial es un ambiente caracterizado por cambios significativos en el desempeño de tecnologías que a la vez tienen un impacto sustantivo en la dinámica social, en las personas y en la forma de resolver problemas y utilizar recursos.
Y puede significar 2 cosas al mismo tiempo para tu empresa: O representa grandes retos y amenazas para que tu empresa local sobreviva, o bien, representa grandes posibilidades para impulsar tu empresa a un nivel masivo nunca antes imaginado por ti. La dirección depende de tu forma de observar y actuar en este entorno, en donde hay ganadores y perdedores:
- Los ganadores alardean un futuro grandioso y se motivan con las posibilidades de los cambios, los comprenden y se adaptan con entusiasmo.
- Mientras que los perdedores explican con gran detalle y claridad que antes fue mejor, y culpan a las tendencias de las condiciones que tienen, son víctimas y encuentran inevitable su caída.
Y ninguna de las dos versiones está equivocada, ambas están en lo correcto.
Wal-mart VS Amazon
Este entorno nos expone situaciones que jamás se hubiera pensado que pasarían. Por ejemplo, las ventas de Wal-Mart, el gigante del negocio minorista por excelencia, han bajado de manera importante en los últimos años, la pérdida del terreno tiene varias lecturas, su falta de anticipación para prepararse ante el entorno digital sin duda es una muy fuerte.
En un artículo El Economista describe cómo es que Amazon se convirtió en el mayor competidor de Wal-Mart. Uno de los factores más fuertes fue que el gigante minorista tradicional entró muy tarde al comercio electrónico. Wal-Mart ha invertido varios miles de millones de dólares para alcanzar a Amazon en este aspecto. Se estima que Wal-Mart tiene 9 millones de productos para venta en línea, mientras Amazon cuenta con cientos de miles de millones de productos y la ventaja de que la cantidad de competidores que venden sus productos por esta plataforma hace que los precios sean bajos, lo que es, casualmente, la promesa de marca de Wal-Mart.
El 60% de las ventas de Wal-mart vienen de la venta de alimentos frescos en sus tiendas, lo cual le había permitido mantener una ventaja en ese aspecto frente a Amazon, sin embargo, en 2016 mientras Wal-mart se recuperaba de una caída del 15% en sus acciones, Amazon anunció la compra de la popular cadena Whole Foods, conocida por vender productos frescos, naturales y orgánicos. Esta situación hizo que Walmart, con más de medio siglo de existencia, se diera a la tarea de convencer a sus inversionistas que las grandes inversiones que esta realizando producirán los retornos esperados.
La jugada de Amazon también incluye implementaciones para programar una compra cómoda y automatizada de productos consumibles del hogar como detergentes, productos de cuidado personal, alimentos de bebés, etc. Utilizando el internet de las cosas y automatizando el proceso para una experiencia de compra espectacularmente sencilla y conveniente, así los clientes han aceptado esta opción con mucho entusiasmo para solicitar y recibir en su domicilio sus pedidos automáticamente.
Ante este escenario, es fácil imaginarse y hacer proyecciones sobre el crecimiento de las ventas de Amazon y el grupo de empresas frente a la tradicional minorista Wal-Mart.
La tecnología está cambiando las posibilidades de hacer negocio
Quienes reaccionan tarde encuentran mucha dificultad de recuperarse. Quienes inician en el tiempo correcto con acciones correctas que brindan valor a sus clientes, quienes se adapten rápidamente a su forma de hacer negocios, serán los ganadores.
Esto conlleva a afirmar que existen extraordinarias oportunidades para quien conozca cómo leer el entorno y a sus clientes, para quien comprenda cómo generar valor diferenciado, valor que no encuentra el cliente actualmente por las ofertas existentes en la industria, giro, sector o mercado.
Según el reporte que compartió Peter Diananmis co-fundador de Singularity University, el crecimiento de participantes en internet en el mundo crecerá en forma extraordinaria, de hecho mejor dicho ha crecido en forma extraordinaria. En el 2010 1.8 billones de personas usaban internet, en el 2017 3 billones utilizan internet, pero la proyección es que para el año 2022-2025 habrá 5,000 millones de nuevos usuarios en internet.
Este crecimiento en el número de usuarios en internet supone grandes cambios, y con ello grandes oportunidades: nuevos clientes, colaboradores, talento a distancia para apoyar tu proyecto, nuevas ideas de nuevas mentes, y todo el impacto impredecible que esto significa.
Aunado a ello, vemos que la tendencia es para que la conectividad tenga mayor capacidad para transmitir datos, videos, gráficas de realidad aumentada, gráficas de 3D, experiencias de mayor conexión, e integraciones de funcionalidades que posiblemente no imaginamos aun.
No sé a qué te dedicas, ni cuál es tu negocio, pero estoy seguro que esta realidad tecnológica te alcanzará en unos años de una u otra forma si es que aún no te ha alcanzado.
De la misma forma hay varias tecnologías clave hoy en día están habilitadas para la información y siguiendo la misma trayectoria. Esas tecnologías incluyen:
- Inteligencia Artificial (IA).
- Realidad virtual.
- Realidad aumentada.
- Robótica.
- Bioinformática.
- Medicina.
- Biotecnología.
- Neurociencia.
- Ciencia de datos.
- Impresión 3D.
- Nanotecnología.
- Energía.
El tema aquí es algo que se llama Crecimiento Exponencial, que es el crecimiento que se obtiene por la multiplicación, y no por la suma de factores, con el objetivo de que el aumento de valor sea constante a través del tiempo. El cual es clave para aprender a leer el entorno. Por supuesto que todo está cambiando, eso ya lo sabemos, el tema es que nunca había estado cambiando tan rápido y con saltos tan grandes. Estas tecnologías están sirviendo para acelerar el crecimiento entre ellas mismas. Este es el resultado de que estas se disponen en formato de información y así sus capacidades se duplican cada 12 o 24 meses, y su relación con el costo se reduce en forma muy relevante. Ello hace que alcancen el uso masivo en un tiempo récord.
Algunos ejemplos de cómo los costos disminuyen y las capacidades aumentan en forma exponencial con algunas tecnologías:
El patrón de duplicación identificado por Gordon Moore en circuitos integrados se aplica a cualquier tecnología de la información. Kurzweil llama a esto La Ley de Acelerar Retornos (LOAR) y muestra que duplicar los patrones de cálculo se extienden todo el camino de vuelta a 1900, mucho más temprano que el pronunciamiento original de Moore. Los cambios son exponenciales.
Por supuesto tenemos industrias o mercados que aún funcionan con una lógica lineal o industrial, particularmente por el hecho de que están menos ligados a convertir sus procesos de negocio a digital y con ello a información, siguiendo el patrón de las 6 D´s (las cuales puedes ver en la gráfica de abajo) de lo que sucede al iniciar con la digitalización. Sin embargo, estas empresas se convierten cada vez más a lo digital, asimilando procesos o partes de su negocio a la información y el uso de nuevas tecnologías. Por ello el ambiente en los negocios es que incluso estas empresas “tradicionales” o llamadas de “cemento y ladrillo”, se están convirtiendo para buscar tener ventajas sobre sus competidores.
El conductor que alimenta este fenómeno de crecimiento exponencial es la información. Una vez que cualquier dominio, disciplina, tecnología o industria se convierte en información habilitada y alimentada por flujos de información, su relación Rendimiento vs Precio comienza a duplicarse aproximadamente anualmente.
Muchas empresas o industrias tradicionales que no estaban ligadas a este patrón de información cada vez convierten más procesos a un formato digital exponiéndolos a este comportamiento. No necesitan hacer comercio electrónico, basta con digitalizar flujos de trabajo en información disponible para utilizarse por los distintos agentes que participan en la operación: colaboradores, aliados, clientes, proveedores.
Por ello, si tu empresa no digitaliza los procesos claves del negocio y tu competencia lo hace, tendrás problemas, ya que ellos podrán tener de forma “líquida” datos e información que representarán, si son usados correctamente, valor o productividad, que te será imposible igualar a menos que igual que ellos digitalices, recuerda que hacerlo tarde tiene muchas desventajas, acuérdate de Wal-Mart vs Amazon.
Gráfica de las 6D´s de la digitalización.
Recuerda, hay 2 claves en este proceso:
- Cuando se cambia a un entorno basado en la información, el ritmo de desarrollo salta a una trayectoria de crecimiento exponencial y el precio / rendimiento se duplica cada año.
- Gracias al hecho de que la información es esencialmente líquida, las principales funciones empresariales pueden transferirse fuera de la organización, a los usuarios, a los aficionados, a los socios o al público en general.
La lectura para el caso de los empresarios es entender la “curva de rodilla”, es decir el momento en el que la innovación de algo se va a convertir en “disrupción” y dejará el área de color rojo (en la gráfica de abajo). Invertir mucho antes puede ser costoso e implica mucho tiempo para capitalizar, hacerlo tarde tiene gran riesgo de producir una tremenda desventaja como le pasó a Wal-Mart.
Mucho tiene que ver no solo con entender y aplicar estas tecnologías, sino con entender el impacto en la psicología y en la dinámica social que generan estas tecnologías y este proceso de revolución industrial 4.0 o transformación digital. Esto es en el mercado de trabajo, en la forma de hacer negocios o promover la oferta de los productos y servicios.
En resumen, no importa si tu empresa no tiene comercio electrónico, tu enfoque debe ser a digitalizarla y promover el proceso de transformación cultural que se requiere para que sobreviva y tenga éxito en un entorno digital y exponencial.
Te invito a reflexionar sobre los cambios que puedes generar en tu empresa para entrar a la ola digital que esta arrazando con todos los negocios, dejando obsoletos a quienes no forman parte de ella. Si necesitas apoyo para aplicar los cambios necesarios para emprender tu camino hacia el crecimiento exponencial nosotros podemos ayudarte, comunícate al +52 (686) 5576090 o al correo informacion@elevate.com.mx y agendemos una cita.
Sobre el autor
Mauricio Bustos Eguía
Especialista en crecimiento empresarial y fundador de Elévate.
Un año tiene 8,760 horas, ¿invertirías 8 para organizar el crecimiento de tu empresa?
PROGRAMA DE COACHING Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL CON MAURICIO BUSTOS EGUÍA