Por Andree Parra
Primero, ¿qué es el branding? En el ambito comercial, el “branding” es el proceso de construir una marca. Es importante tener en cuenta que esto va mas alla de un logo memorable. Es crear una imagen única que llegue a la mente de los consumidores. Esto se enfoca primordialmente en campañas de publicidad con un tema consistente. El “branding” busca entonces establecer una presencia en el mercado para así atraer compradores y retener a los clientes leales.
Para poder tener un buen “branding” es esencial realizarse las siguientes preguntas:
· ¿Quiénes somos?
· ¿Cómo nos ve nuestro público?
· ¿Cómo queremos que nos vea?
· ¿A dónde queremos llegar?
Contestado estas preguntas tendremos más claro el objetivo de la empresa y de las estrategias que debemos adoptar para llegar a nuestra meta. Y para alcanzar estas metas también debemos conocer porque es necesario darle tanta importancia.
En primer lugar, el “branding” promueve el reconocimiento de la marca. Tanto el diseño del logo como los gráficos generales serán primordiales para crear un impacto memorable en nuestros clientes a la hora de publicitar nuestro producto o servicio.
Hablando de publicidad, estos dos van muy de la mano. Este componente va estrechamente conectado con la demografía a la que esta se tiene como objetivo. Sin embargo se debe procurar no tener un enfoque muy pequeño ya que la compañía correrá el riesgo de no poder expandirse a nuevos mercados.
Y así llegamos a otra razón por la tenemos que considerar un buen “branding” para la empresa, qué es el generar nuevos clientes. Las compañías más rentables , tanto pequeñas como grandes, tienen en común que han sido establecidas como líder en su sector gracias a una buena implementación del “branding”.
Escrito por Andree Parra, Diseñador digital estratégico.