Las videollamadas de trabajo que ahora se realizan por diversas plataformas como Zoom, Meet, Skype, Microsoft Teams, etc., nos dan diferentes opciones para presentar una junta a distancia y por medio de un dispositivo electrónico. Estas reuniones de trabajo esclarecen dudas en temas específicos, pero por la modalidad digital a veces podemos tener dificultades técnicas y de organización.
Actualmente los gerentes o líderes de equipo se centran en que la reunión esté bien organizada y en forma. De no estarlo, la comunicación no será efectiva y es probable que no se transmitan los objetivos de manera clara.
Estas reuniones de trabajo digital han cambiado la forma en que se lleva a cabo la comunicación. Los líderes o gerentes necesitan mostrar su habilidad de liderazgo para presentar las juntas a distancia, enfocadas a objetivos y resultados.
Para realizar videollamadas de trabajo efectivas, les compartimos los siguientes tips:
Planificar antes de empezar
Asegúrate de tener bien claro cuáles son los objetivos de la junta, facilitara la comunicación para todos.
Utilizar herramientas digitales para organizar tu trabajo
Si eres un gerente o líder de equipo, te recomendamos conocer y utilizar programas digitales de gestión de tareas. En Nexso te podemos ayudar a encontrar las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades, pues todos los equipos son diferentes.
Comunicación clara
Esta es una habilidad que debemos trabajar constantemente, para que nuestros mensajes sean claros al transmitir las ideas durante la reunión.
Definir el propósito de la junta
Este propósito permitirá que la reunión en línea no pierda el enfoque. Es muy importante que durante la reunión a cada persona se le asigne un punto de acción, para continuar el progreso del proyecto o tema y lograr el objetivo principal.
Dinámicas antes de iniciar la junta
Es muy saludable para el equipo aprovechar algunos minutos antes de empezar la reunión. Si habitualmente llevas a cabo una dinámica antes de empezar con la reunión, permitirás que los integrantes interactúen en la actividad, y funcionará para que tengan un sentido de participación y además todos estarán puntuales para la junta principal. Así evitarás las distracciones de quienes lleguen tarde.
Comparte la agenda antes de cada reunión
Esta es la mejor forma de evitar distracciones durante la junta. El tener una agenda compartida funciona para que todos los miembros del equipo estén preparados, pues la mayoría de las distracciones ocurren cuando no saben qué puntos se van a tratar dentro de una reunión. Las agendas también son una excelente manera de ahorrar tiempo y fomentar reuniones mucho más eficientes.
El poner en práctica cada uno de estos consejos permitirá que las reuniones sean más colaborativas. Las reuniones productivas con las herramientas adecuadas muestran un verdadero liderazgo. Cuando tienes juntas de trabajo productivas, el equipo estará más alineado y empoderado para lograr con éxito sus objetivos colectivos.
En Nexso te ayudamos a implementar herramientas para agilizar la gestión de tareas, incrementar tu productividad y terminar tus proyectos en tiempo y forma. Te compartimos nuestro email info@nexso.com.mx para que puedas ponerte en contacto con nosotros.
Texto: Karla Celeste Valencia
Edición: Gabriela Monreal Covarrubias